Desde el pasado 18 de enero, noche del trágico accidente en Adamuz (Córdoba) que dejó 45 víctimas mortales, la constancia de las distintas autoridades competentes en prestar información y transparencia sobre las causas y consecuencias del siniestro ha sido clave. En este sentido, entra en escena el papel del Gobierno central, que ha ofrecido sendas ruedas de prensa, entrevistas y ha tomado la iniciativa de solicitar comparecencias en el plano parlamentario; todo ello con la férrea crítica de la oposición del Partido Popular en frente.
Desde Génova, este lunes, su presidente ha exigido la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por estar ofreciendo “exceso” de información sobre el siniestro. Unas palabras que chocan con las críticas de días previos, cuando denunciaban opacidad, falta de respuesta y claridad. “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”, ha denunciado Alberto Núñez Feijóo desde los micrófonos de Cadena Cope.
Ante la postura esgrimida por el principal partido de la oposición, el propio titular de Transportes ha mostrado su perplejidad en redes sociales: “Ayer era opacidad; hoy exceso de información”. Llegados a este punto, ¿cómo ha sido la estrategia comunicativa de Moncloa ante una tragedia de tal magnitud humana y que precisa de una clara investigación? Ruedas de prensa, entrevistas y solicitud de comparecencias en el plano parlamentaria ha sido la hoja de ruta seguida en la última semana.
Ayer era opacidad. Hoy exceso de información. https://t.co/oDEqSAAggR
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 26, 2026
Ruedas de prensa y entrevistas de Puente
La primera hipótesis que se desgrana de las investigaciones iniciales sobre la causa del siniestro ferroviario apunta a una deficiencia en la rotura de la vía. Antes de conocerse con mayor certeza este indicio, el titular de Transportes ofreció una rueda de prensa el pasado miércoles 21 de enero de más de dos horas de duración y sin límite de preguntas, en la cual dejó en claro que el accidente en Adamuz no se debió a “fallos de mantenimiento, controles o inversión” en la infraestructura.
“No es este el problema, hay que determina lo que es, me temo que es más complejo y que nunca se ha manifestado de esta forma”, emplazó Puente. Con estas explicaciones, directivos de Adif y Renfe lo acompañaron con una cronología precisa de los hechos, señalando que el accidente tuvo lugar a las 19.43 minutos y 45 segundos de aquella tarde. Asimismo, precisaron que, desde mayo de 2025, se llevaron a cabo “cuatro inspecciones” en este tramo, siendo la última de ellas la realizada este 7 de enero.
Dos días después, en una segunda rueda de prensa desde el Ministerio, Puente desgranó con aún más detalle las inspecciones sobre la vía afectada, señalando que los controles “estaban en regla”. Al tiempo, detalló que el estudio que está acometiendo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “persigue la verdad” que el Gobierno “será cooperante” en el proceso. En estas mismas declaraciones, el ministro no negó que la causa del accidente fuera una rotura del carril, aunque destacó que aún era una hipótesis: “No había ninguna señal que apuntara a una anomalía que exigiera ningún tipo de intervención inmediata”, precisó.
En ambas ruedas de prensa, Puente se prestó de lo más dispuesto a dar “todas las explicaciones” pertinentes a la ciudadanía en cualquier de sus formas, incluyendo a su vez el escenario parlamentario, para dar cuenta de las causas del accidente.
En el tramo de esta última semana, el ministro no se ha demorado en ofrecer explicaciones, a su vez, en múltiples medios de comunicación de distinta índole. En declaraciones a TVE este lunes, en cuanto a las exigencias de dimisión por parte de la oposición al Gobierno, ha reiterado que “caerá quien tenga que caer” y, si le concierne a su figura, será si tiene “alguna responsabilidad”: “Yo no he mentido en ningún momento. (…) Si alguien ha contribuido con su acción u omisión a causar estos hechos, o a agravar sus consecuencias, que caiga quien tenga que caer”, ha precisado.
Aquí la entrevista. Son 56 minutos y creo, un recopilatorio lo más esclarecedor posible de lo que se sabe hasta la fecha. https://t.co/1ALQLWIXJf pic.twitter.com/A6Jr1vuEyL
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 26, 2026
Sánchez solicitó comparecer en el Congreso el pasado viernes
Dejando a un lado el foco mediático, la rendición de cuentas en el mundo político se ejecuta en el Parlamento, y será tanto este jueves como dentro de dos semanas cuando altos cargos del Gobierno lo hagan en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Será este jueves cuando Puente comparezca en la Cámara Alta -teniendo como telón de fondo opuesto las exigencias del PP- y lo mismo hará el próximo 11 de febrero el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja.
Pese a la férrea crítica esgrimida desde Génova, Sánchez avanzó su solicitud de comparecer parlamentariamente el pasado viernes 23 de enero en un ejercicio de transparencia y para “dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”, justificó Moncloa. Una cita que tendrá que esperar al 11 de febrero.
No obstante, a finales de la anterior semana, desde Bruselas, Sánchez sacó pecho de la red ferroviaria española diciendo que “la Alta Velocidad es un orgullo” para el país: “El Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar. (…) Vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado en estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas y con absoluta transparencia”, garantizó.
El PP exige dimisiones y explicaciones
Al otro lado de la balanza, Génova y distintas figuras del PP vienen exigiendo dimisiones a la cúpula del Gobierno por la tragedia ferroviaria. Pese a la pronta y eficaz colaboración entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía desde el primer momento, desde la sede madrileña ahondan en depurar responsabilidades en figuras estatales.
Pese a la inminente comparecencia de Puente este jueves en el Senado, Feijóo ha anunciado este lunes que el Grupo Popular ha solicitado la de Sánchez en la Cámara Alta con carácter “urgente”. Desde Moncloa, escudan que las explicaciones de Sánchez se den en el Congreso amparándose en el artículo 108 de la Constitución.
Sumado a ello, la lectura del PP de Feijóo ha sido clara en clave de crítica: “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”, tachando así las consecutivas explicaciones ofrecidas por Puente de “excesivas”, pese a haber acusado en días previos al Gobierno de mentir y ocultar información sobre el accidente. “La realidad es que el bulo era él”, espetó el secretario general, Miguel Tellado. En los mismos términos se ha pronunciado este lunes el vicesecretario de Hacienda popular, Juan Bravo: “Hubo pues falta de diligencia en las actuaciones de su Ministerio”.