El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de los últimos accidentes ferroviarios sucedidos en diferentes puntos de la geografía española. El líder socialista ha solicitado abordar esta problemática en el Parlamento durante el primer Pleno del curso y dar cuenta de la situación del servicio, poniendo el foco en el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas, y en la colisión de Rodalíes en Barcelona, que se cobró la vida de un maquinista en prácticas.
“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo día 11 de febrero, coincidiendo con el primer día de Pleno”, han informado fuentes de Moncloa. Además, en otro orden de cosas, abordará situaciones relacionadas con la política internacional que están pendientes de debate. Dará “cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado”, han trasladado las misma fuentes, informando que esta petición fue realizada por el jefe del Ejecutivo el pasado viernes.
Peticiones de otras formaciones
El presidente de Gobierno comparecerá en el Congreso, pero no será el único. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya ha adelantado, en una entrevista concedida a TVE, que él mismo y los presidentes de Renfe y Adif también dará cuenta en sede parlamentaria. Algo que un socio habitual del Ejecutivo, Esquerra Republicana (ERC), ha solicitado después de reclamar la dimisión del ministro. La formación catalana ha registrado la petición de comparecencia de Sánchez y Puente en el Senado, al igual que el PP, aunque por el momento parece que los líderes acudirán a la Cámara Baja.
Los independentistas también han pedido la comparecencia de Pedro Marco de la Peña, responsable de Adif, en la Comisión de Transportes del Congreso para exigir "responsabilidades y explicaciones" ante las reiteradas incidencias que han provocado la suspensión total y parcial del servicio de Cercanías. Entre otros puntos, ERC denuncia las deficiencias técnicas y de gestión detectadas, la carencia de medidas preventivas en puntos críticos de la red y las actuaciones previstas para garantizar la seguridad y la información a los usuarios. El partido también denuncia el "caos" que hay en las cercanías catalanas.
El PP insiste en el Senado
El Partido Popular, por su parte, quiere adelantar al máximo los tiempos e insisten en que Sánchez comparezca en el Senado. Así lo ha reclamado Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de utilizar al ministro de Transportes como "cortafuegos" para "quitarse él" de la primera línea política tras el accidente. En esta línea, y tras pedir de nuevo la dimisión de Puente, ha anunciado que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia del presidente esta misma semana en el Pleno del Senado.
Feijóo ha criticado, en una entrevista concedida a la cadena COPE, que Sánchez haya anunciado que comparecerá en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios pero también sobre el último Consejo Europeo. "Dado que se han tomado a broma la comparecencia, hoy en el Senado vamos a pedir la comparecencia urgente, esta semana, del presidente del Gobierno en el Senado", ha manifestado el presidente del PP, para acusar al presidente del Gobierno de "humillar otra vez" a las víctimas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover