El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha protagonizado este lunes una nueva entrevista, que se suma a las múltiples comparecencias que ha protagonizado desde hace una semana, para dar detalles sobre los avances de la investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). El titular de la cartera ha insistido en que existen varias hipótesis abiertas sobre las causas que pudieron causar el descarrilamiento del tren Iryo y ha lamentado que desde el Partido Popular (PP) y sus medios afines se estén difundiendo “bulos” en un momento tan complicado.
“Nosotros tenemos mucho que hacer y nuestro trabajo se tiene que centrar en las víctimas, las infraestructuras que recuperar y en dilucidar las causas. A lo que no hay derecho es a que nos tengamos que dedicar a desmentir informaciones manifiestamente falsas o tendenciosas que no pretenden establecer la verdad, buscar las causas ni, incluso, atribuir responsabilidades, sino determinado un resultado y que contar lo que sea para hundir a alguien”, ha lamentado, haciendo alusión a la información publicada por El Mundo sobre la antigüedad de la vía, desmentida por el ministro, y su réplica por altos cargos de Génova.
La información publicada por el periódico apuntaba a que la vía involucrada en el descarrilamiento se fabricó en 1989 y que su edad podría estar detrás del incidente, algo que el responsable de Transportes se apresuró a desmentir y que ha propiciado un enfrentamiento con la cabecera mediática. La vía fracturada fue fabricada en 2023 e instalada en mayo de 2025 y la presencia de tramos más antiguos que no presentan problemas y se encuentran dentro de su vida útil, ha explicado, es algo habitual en todas las redes europeas.
“Hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original", pero porque se ha considerado "que no era necesario sustituirlo”. “Se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos”, ha desgranado. “Fundamentalmente se hace una actuación en plataforma, mejorando drenajes, sustituyendo balasto en aquellas zonas en las que es necesario, se actúa sobre la superestructura, sobre catenaria en algunos puntos y sobre los sistemas de seguridad”, ha relatado los diferentes trabajos rutinarios que desarrolla Adif.
Si bien cree que todos estos detalles técnicos no importan a la oposición y sus tribunas mediáticas. “La cuestión no es que el PP me pida la dimisión, sino en qué la fundamentan”, ha afeado, defendiendo que ha “ofrecido a todo el mundo toda la información”. “He hablado con el presidente de la Junta de Andalucía toda la semana y pongo a disposición del Parlamento, el juez, la CIAF todo lo que tenemos”, ha añadido. Además, ha destacado que comparecerá en sede parlamentaria, igual que Pedro Sánchez y los presidentes de Renfe y Adif, para dar todos los detalles.
Avances de la investigación
El ministro ha detallado nuevos progresos de la investigación, apuntando que la principal tesis de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es que la ruptura de la vía fue la que provocó el descarrilamiento, y no al revés, por las muescas dejadas en los bojies delanteros del Iryo y de los anteriores que pasaron por el mismo tramo. “Esas marcas son compatibles con una fisura inicial del carril”, ha explicado.
Ahora, es el laboratorio el que tendrá que examinar el carril para saber por qué se ha roto, dado que es nuevo (fabricado en 2023 e instalado en mayo de 2025). “La línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral. Está en su última fase, pendiente de algún trabajo en otros puntos diferentes al del accidente y de la migración del sistema de seguridad LZTV al RTMS”, ha trasladado.
Asimismo, ha insistido en que la red de ese tramo se ha renovado “de punta a punta”, pero “no en todos sus elementos”, dado que solo “se sustituyen los que se consideran que deben ser sustituidos”. “Hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original porque se ha considerado que no debe ser sustituido”, ha explicado el trabajo de mantenimiento y valoración. Además, ha recordado que el tramo de vía roto es de creación muy reciente.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover