La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la más beligerante a la hora de pedir la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, después de la tragedia de Adamuz (Córdoba) tras el choque de dos trenes a la altura de la provincia andaluza.

Hasta que el fin de semana pasado saliera al paso el secretario general del PP, Miguel Tellado, para exigir que Puente diera un paso a un lado, amparándose en el bulo del diario El Mundo en el que se afirmaba que en el tramo de la vía que se produjo el descarrilamiento del Iryo se habían ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989, había sido la responsable de la administración Sol la más dura en este sentido.

Marcando el paso nuevamente a su partido, la política ‘popular’ era la primera en el PP que intentaba romper con la consonancia entre administraciones después del accidente y, hace una horas, mantenía su postura en una entrevista dedicada, precisamente, al periódico mencionado. Podría decirse así que se cierra el círculo de la mentira; del bulo, pero tratándose de la presidenta de Madrid, esto no parece lo más plausible.

"Ley del silencio" pese a las explicaciones del ministro

En la conversación periodística, Ayuso mantenía que “las incidencias en Cercanías son diarias” y que “ha habido también descarrilamientos” a la pregunta de si es “seguro” viajar en tren. “Esto provoca más problemas de movilidad en superficie y más usuarios en Metro (…) Ahora debemos saber qué ha pasado en Córdoba, lo importante es despejar canales de comunicación para que quienes buscaban a sus seres queridos tuvieran información directa”, señalaba.

“Uno se pone en su lugar y querría que estuviéramos hablando de lo más urgente. Pero evidentemente esto no puede quedar aquí”, apuntalaba, obviando que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han mantenido una colaboración fluida y que fue ella quien rompió con eso. En ese sentido, refrendaba que “una cosa es que todos juntos respetemos el luto y la tragedia, y otra es el consenso falso que exime de responsabilidades y sobre todo protege”.

Cuestionada acerca de la “ley del silencio” de la que habla cuando pasa por alto que Puente principalmente ha dedicado horas de explicaciones en público y a través de entrevistas a medios de comunicación, la presidenta del PP se refugia en que el Ejecutivo “tiene que dar explicaciones de dos horas y las que hagan falta”, pero que “lo que ha pretendido es que nadie hable de su incompetencia”, llegando a decir que “ahora sabemos que se han producido desgracias por no invertir lo necesario”, a pesar de que las investigaciones se mantienen abiertas.

Con todo, dice que Puente “debe dimitir, sin ninguna duda”, porque “la red ferroviaria no puede seguir abandonada”. “Tiene muy poca humildad para aprender, que es lo que tendría que haber hecho al llegar, siendo alguien que no pertenece al sector. Pero se dedica a insultar, ofender y perder el tiempo en redes como si fuera un aprendiz de tuitero y no un ministro”, acentuaba sacando a colación los casos de “corrupción” que, mantiene, cercan al Ejecutivo.

Mentira de El Mundo: el carril que colapsó era de 2023

El Mundo mintió a sabiendas al señalar que en el tramo de la vía en el que se produjo el descarrilamiento se habían ensamblado materiales nuevos con elementos de finales de la década de los 80.

Adif confirma que el descarrilamiento ocurrió en un carril fabricado en 2023 e instalado en 2025, pero que a la vez está unido a uno del tramo original instalado en 1992. El ministro de Transporte aludía a ello en sus explicaciones que fue ese tramo instalado en 2025 el punto en el que descarriló el Iryo, y la propia Adif confirmó que las imágenes muestran un tramo inaugurado a principios de los 90.

Con todo, Tellado acusó sin pruebas a Moncloa de un dato que “solo ellos tenían”. “Se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Puente mintió”, espetaba el secretario general del Partido Popular mientras calificaba al socialista como el “portavoz de la mentira” y le acusaba de “diseminar dudas y medias verdades”.

Puente respondía en sus redes sociales primero: “De nuevo un bulo como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación. El carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101. Acompaño fotos y nota de envío del mismo. Fabricado en 2023, con un peso de 60 kg por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025. ¡Dejen de desinformar y déjenos trabajar!”.En paralelo y en privado, fuentes del Ministerio aseguraban que se había “desmentido el bulo con rigor” desde el minuto cero.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio