Había dos caminos y Génova ha elegido el del ruido. Así lo entienden en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible después de una intensa mañana de domingo en la que han convergido las bromas de Azcón con el AVE y Pedro Sánchez, el “me gusta la fruta” de Isabel Díaz Ayuso desde Aragón y las peticiones de dimisión de Óscar Puente por parte de Miguel Tellado. La intervención del número dos de Alberto Núñez Feijóo desde el cuartel general del Partido Popular ha clarificado que la línea a seguir de la principal fuerza de oposición no será la prudencia de Juanma Moreno Bonilla, sino el “ruido” de la baronesa madrileña. Fuentes del departamento del ramo han denunciado que el secretario general de los conservadores sustenta sus acusaciones sobre un “bulo orquestado desde la oposición y sus altavoces mediáticos” con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez una semana después de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba).
La mano derecha de Feijóo salía a rueda de prensa en torno al mediodía de este domingo, coincidiendo con los actos de campaña de las elecciones aragonesas. Tellado verbalizó la nueva posición del Partido Popular, acusando al Gobierno de mentir y ocultar información sobre el accidente ferroviario que provocó el fallecimiento de 45 personas. Siguiendo la pauta marcada por Isabel Díaz Ayuso, quien ya había señalado al Ejecutivo directamente, el dirigente gallego ha exigido la dimisión inmediata del ministro de Transportes amparándose en la noticia que abría la portada del diario El Mundo en la jornada dominical en la que se afirma que en el tramo de la vía provocó el descarrilamiento del Iryo se habían ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989.
Así, Tellado acusaba al departamento de Óscar Puente y al propio ministro de ocultar una información que “sólo ellos tenían”. “Se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Puente mintió”, espetaba el secretario general del Partido Popular mientras calificaba al socialista como el “portavoz de la mentira” y le acusaba de “diseminar dudas y medias verdades” al mismo tiempo que se presentaba como “el proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos”. “La realidad es que el bulo era él”, ha percutido el dirigente conservador, descargando la responsabilidad de las 46 personas fallecidas en la “mala gestión” del Gobierno.
“Bulo orquestado”
Lo cierto es que las acusaciones de Tellado han pivotado en torno a una información que el propio ministro de Transportes ha desmentido a través de su perfil oficial en X – antes Twitter -. “De nuevo un bulo como una catedral, y en portada”, lamentaba Puente citando la información que abría la portada de El Mundo. En su réplica, el responsable del ramo ha aportado datos concretos sobre el tramo de vía afectado y citado por el diario de Unidad Editorial, precisando que el carril por el que se produjo el descarrilamiento era completamente nuevo. De hecho, apostillaba que la vía rota corresponde al número de bastidor 312592Y101, que fue fabricado en el año 2023 y con un peso de 60 kilos por metro. “Fue instalado durante mayo y junio de 2025”, remataba, acompañando su publicación con fotografías y documentación del envío de material.
¡INFORMACION RELEVANTE!
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 25, 2026
De nuevo un BULO como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación. El carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101. Acompaño fotos y nota de… https://t.co/wJ9HyEgcED pic.twitter.com/dGpeAYta88
En este sentido, Puente lamentó que, de nuevo, pese a que España aún no haya abandonado el estado de shock tras el accidente, se active una maquinaria de “intoxicación” informativa para desacreditar la gestión del Ejecutivo. “Pasan los años y todo sigue igual: tragedia seguida de desinformación”, denunciaba el ministro en su publicación en redes, instando a los principales actores políticos y medios de comunicación del país que “dejen de desinformar” y permitan a los equipos técnicos centrarse en esclarecer los hechos y gestionar las consecuencias de la tragedia.
En paralelo y en privado, fuentes de Transportes señalaban directamente a Tellado por apoyarse en una narrativa impulsada desde determinados altavoces mediáticos de la derecha mientras negaban la versión del diario El Mundo. Insisten en que “se ha desmentido el bulo con rigor” desde el minuto uno, precisando que todas las comunicaciones públicas del Ministerio se han focalizado en la difusión de información contrastada para arrojar luz a lo ocurrido. Defienden que el único objetivo del departamento de Puente es que las familias de las víctimas “conozcan la verdad”, lamentando que desde el principal partido de la oposición se utilice una tragedia con fines políticos.
En cualquier caso, estas mismas fuentes subrayan que no es la primera vez que se enfrentan a informaciones falsas desde el descarrilamiento. Según trasladan, cada una de las publicaciones difundidas sobre un supuesto abandono de las infraestructuras ferroviarias se ha topado con informes de Adif y otro tipo de documentación que respaldan las actuaciones de mantenimiento y renovación practicadas en la zona del accidente. Insisten desde el Ejecutivo en señalar que las acusaciones de Tellado parten desde una base falsa, precisando que la acción política y comunicativa de Moncloa siempre se sujetará sobre “información veraz y contrastada” para hacer frente a la “manipulación y la tergiversación con fines partidistas”. En este sentido, remarcan que todos los indicios recopilados apuntan a que el carril afectado se instaló recientemente como parte de los trabajos de modernización de la línea.
Así, desde Transportes recuerdan que cualquier conclusión prematura, especialmente basada en informaciones falsas o imprecisas, no sólo enturbia el debate político sino que puede generar una alarma innecesaria entre los usuarios del tren. Por último, estas mismas fuentes puntualizan que tanto el Ministerio como el Gobierno seguirá cooperando con la Justicia y con los técnicos para aportar toda la documentación requerida y esclarecer lo sucedido con la máxima transparencia posible.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover