La dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parecen haber unificado términos en cuanto a su reacción ante la crisis ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y apuntan ahora a lo mismo: a la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, y a una presunta ocultación de información por parte del Gobierno de España ante la situación.

El secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, ha asegurado que el Gobierno ha ocultado una información "que solo Puente y su equipo tenían" respecto al descarrilamiento del Iryo, refiriéndose a una información publicada por el diario El Mundo este domingo, en la que se afirma que el tramo de la vía provocó el descarrilamiento del Iryo era una sección en la que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989, a pesar de que el carril estaba roto desde antes de que pasara el tren y que sus labores de renovación fueron efectuadas el año pasado. "Óscar Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Óscar Puente mintió", ha valorado Tellado desde la sede del PP.

El secretario general del PP ha opinado que "mentir así, a la cara de los españoles, invalida a Óscar Puente para continuar al frente de este ministerio ni un minuto más", al tiempo que ha tachado al ministro de trasladar "un bulo", ya que, según él, Puente "ha hablado de renovación completa de la vía cuando lo que hoy recoge El Mundo es una renovación parcial". "El ministro Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades, al mismo tiempo que se presentaba como el proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos. La realidad es que el bulo era él", ha expuesto Tellado.

"Esta nueva trampa de Sánchez demuestra una insensibilidad lacerante hacia las familias de las 46 víctimas mortales y de los heridos y es una gravísima falta de respeto al conjunto del pueblo español", ha criticado también al presidente del Gobierno, refiriéndose a los 45 fallecidos del accidente de Adamuz y al maquinista que murió también la semana pasada en el accidente de Rodalies de Gélida. "El perjuicio generado a los españoles es gravísimo y este ha sido nada más que el arranque de un año en el que el gobierno quería pasar página del 2025, marcado por sus redadas, sus detenciones y sus encarcelamientos", ha añadido Tellado, al tiempo que ha criticado que "lo sucedido esta semana demuestra que la obsesión de Sánchez de preocuparse solo de los escándalos que le cercan".

Ayuso marca la pauta

Esta subida de tono y acusaciones van en la línea que ya abrió la dirigente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con sus fervientes críticas al ministro Puente y al Ejecutivo tras lo ocurrido. La presidenta madrileña también ha dibujado este domingo una España "en la que nada funciona" por falta de políticas de Estado y a futuro por parte de un Gobierno de Pedro Sánchez que "solo busca culpables" a base de "mentiras y ocultaciones" tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), pero no asume "responsabilidades".

Así se ha pronunciado en un acto electoral del PP de Aragón en el Cine Palafox de Zaragoza junto al presidente de Aragón y candidato a la reelección, Jorge Azcón, refiriéndose a la citada publicación de El Mundo. "Nos dijeron que la red ferroviaria estaba en el mejor momento de su historia. De su historia de colocación será, ¿no?", ha expresado Ayuso, que se ha referido al "Ministerio de la red ferroviaria" como "la agencia de colocación del PSOE de Koldo, portero de discoteca que pasó a asesor en Renfe como un verdadero ascensor social". En la misma línea, ha recriminado al Ejecutivo que se dedique únicamente a buscar culpables y no asumir su responsabilidad. "Cada vez que se comete una negligencia, el galgo de Paiporta necesita saber a quién endosarle una culpa. A ver, culpable, rápido, maquinaria del régimen, rápido, acción", ha aseverado, en unos términos argumentativos más familiares con Vox que con el Partido Popular.

"Y se ponen todos a trabajar. Y cómo lo hacen, oiga, que es que aunque no tengamos nada que ver, acabamos siendo los del Partido Popular los culpables. Son unos genios, unos genios de la palabra. Pero nosotros sabemos que España tiene grandes empresarios, grandes empresas y los mejores ingenieros, que son llamados y reconocidos por el mundo entero para poner en marcha las obras públicas más importantes del mundo. Esa es la marca España que nos merecemos de verdad", ha incidido.

"No hay previsión a largo plazo"

Durante su intervención, la presidenta madrileña ha remarcado que el Gobierno central está ocupado únicamente en el "qué hay de lo mío" para denunciar que no hay políticas de Estado ni una visión de "nación". "No se piensa a largo plazo en las infraestructuras del Estado, en políticas a futuro. En España faltan médicos, faltan viviendas, faltan niños, faltan familias", ha subrayado, a pesar de las constantes negativas del PP para la aplicación de políticas públicas en las direcciones que Ayuso afea.

En esta línea, ha insistido en que no hay políticas de Estado por parte de un Gobierno en el que nadie piensa en infraestructuras a futuro ni se prepara ante una posible emergencia como la dana o los incendios del verano porque solamente está a lo suyo "para enfrentarnos, para dividirnos". "Lo que tenemos por el camino es que nada funciona en España, en esta gran nación que están transformando al pequeño mundo de las dictaduras, a ese tamaño chiquitín y oscuro que hoy intentan gobernar nuestra nación, y que en realidad son los que mandan en España", ha opinado.

También ha continuado escalando el tono contra la "coalición corrupta", que está dejando a España a ojos del mundo "como un país de tercera división", y ha advertido de la "fabricación ilegal de naciones" por parte del Gobierno central con el impulso de la "nación de naciones" y "con el dinero de todos", ante una financiación autonómica que se ha pactado con los nacionalistas catalanes y vascos. "España se está convirtiendo en un AVE con un menú de cafetería en cinco idiomas que no funciona. Pretenden que lo que ocurra en una región no sea cosa de la otra, porque como es un territorio parece que lo de los de al lado es cosa suya. Poquito a poquito lo van introduciendo para que nos vayamos poco a poco separando para introducirnos el concepto de nación de naciones. Está todo perfectamente medido", ha sentenciado la dirigente madrileña, con un discurso que comenzaba con lamentos por la gestión de la crisis ferroviaria y terminaba en derroteros muy dispares entre críticas viscerales al Ejecutivo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio