Nada nuevo bajo el sol: Isabel Díaz Ayuso intentando dictar al Partido Popular el tono a emplear en cualquier situación en la que confrontar con el Gobierno central, en este caso, ante la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 víctimas mortales y más de 150 heridos. La presidenta de la Comunidad de Madrid no dudó este sábado en elevar el tono contra el Ejecutivo y criticar incisivamente tanto al presidente del Gobierno, como al ministro de Transportes, Óscar Puente, como a los socialistas implicados en casos de corrupción como Koldo García, Santos Cerdán o José Luis Ábalos. Para la dirigente de Sol, la "ley del silencio" impuesta por los que "a la mínima" no dudan en sacar "la pancarta del dolor" es "intolerable".
Así se expresó la presidenta madrileña desde Zaragoza, donde compartió un acto con jóvenes con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. "No se levanta una nación con el todos callados cuando hay una desgracia y una mala gestión. Todos callados, ley del silencio", afeó, refiriéndose a los que les acusan de no seguir esa línea porque supuestamente estarían buscando romper la convivencia, tensionar y politizar. En el mismo sentido, Ayuso expresó que son los mismos que "cuando tienen la más mínima oportunidad sacan la pancarta del dolor". "Son los mismos que se organizan perfectamente y que no dudan en retorcer el dolor de las víctimas", opinó la madrileña.
"Los inútiles más grandes"
La dirigente madrileña insistió en el tono bronco y argumentó que hace años se viene constatando mal funcionamiento de las infraestructuras por tener al frente "a los inútiles más grandes". "Pero, claro, si teníamos a Koldo, portero de discoteca, de asesor en Renfe, qué puede salir mal. Qué puede salir mal cuando apartas a los técnicos y a los ingenieros buenos para poner al activista y al pelota del partido", ironizó.
"España ha tenido los mejores ingenieros, las mejores empresas, las mejores infraestructuras. Cuando una empresa española ha salido por el mundo a llevar trenes, a llevar obras públicas, éramos los mejores y todas las naciones del mundo se han rifado siempre a la empresa española porque somos una marca imbatible. Cuando va la ingeniería española y la arquitectura y la ciencia española fuera todo el mundo sabe que las cosas funcionan bien", alabó tiempos pasados, sin especificar a qué se refería en concreto pero en clara alusión a etapas anteriores al actual Ejecutivo.
"Pero desde hace unos años todo empieza a funcionar muy mal porque tenemos a los inútiles más grandes al frente de lo más importante, las infraestructuras", valoró junto a Azcón, que se enfrenta a unas elecciones cruciales el 8 de febrero para el futuro de su región, presumiblemente dependiente de Vox para la investidura.
Posiciones contradictorias en el PP
El discurso de Ayuso llama especialmente la atención porque supone una posición contradictoria con la que mantiene Andalucía. Mientras Juan Manuel Moreno Bonilla, líder de los populares andaluces y presidente de la comunidad autónoma en la que ha sucedido la tragedia, está manteniendo un perfil bajo, moderado en sus palabras y enfocado a la gestión del suceso y el acompañamiento de las familias, Madrid y la dirección nacional de la formación política ha optado, con el paso marcado por Ayuso, por pasar al ataque contra el Gobierno de España.
Esta estrategia por la que han optado desde Madrid choca con los mensajes que está lanzando Moreno Bonilla, quien ha subrayado desde un primer momento que está habiendo una colaboración total entre las administraciones para abordar esta complicada situación. Así, en estos momentos de dolor para numerosas personas, desde la dirección nacional del PP prefieren poner el foco en recriminar a Pedro Sánchez que no haya llamado a Alberto Núñez Feijóo para informarle sobre lo acontecido y la evolución tanto de los trabajos de rescate como de la atención a los pacientes o el avance de la investigación.
Así lo criticaba Feijóo en la visita que realizó a la localidad de Adamuz el pasado lunes. Ahora, pasados unos días, según informaba elDiario.es, los populares reprochan enormemente que Óscar Puente no quisiera acompañar al líder de esta formación política en su visita a la localidad cordobesa; a lo que el exalcalde de Valladolid respondía que "nadie" le ofreció desde el PP acudir a Adamuz junto a Feijóo. "Es más, me enteré de que estaba (en Adamuz) cuando estaba allí. Yo estaba en Córdoba”, matizaba. En la misma línea, Puente acusaba a Feijóo de "dejarse caer en bulos y desinformaciones en lugar de escuchar lo que tenía que decir el Gobierno de España".