Un bulo ha circulado estos días tras el accidente ferroviario de Adamuz, que ha dejado 45 víctimas mortales y más de 150 heridos: que el acero del carril del accidente era procedente de una empresa china. Una información matizada por el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes, quien en rueda de prensa informó que la empresa fabricante es ArcelorMittal, una empresa siderúrgica con implantación en todo el mundo y que, en España, tiene una de sus sucursales en Gijón (Asturias).

"El carril es de ArcelorMittal, y no chino, como decían algunos bulos. Contaba con su numeración correspondiente y era de ArcelorMittal, una empresa siderúrgica española que suministra carril desde tiempo inmemorial, que tiene sus controles de calidad y completamente certificada, igual que las soldaduras también tienen su trazabilidad", señalaba el ministro.

"Tenemos trazados los carriles y la colada que se empleó para su fabricación, que me dicen que son en torno a 200 toneladas cada una. Sabemos la colada de ese carril y sabemos qué soldador llevó a cabo la soldadura, que insisto, fue revisada con fluidos y con ultrasonidos una vez hecha, y todo recibió el visto bueno", añadía el responsable de Transportes. Ante la posibilidad de un defecto de fábrica en el carril, Puente señalaba que "se requiere un análisis del laboratorio". "Lo que  tenemos garantizado es que sabemos la trazabilidad de esa partida", argumentaba.

"Suministra casi el 100% del carril de Adif"

Por su parte, el presidente de Adif, Marco de la Peña, añadía que "ArcelorMittal es una empresa top que suministra casi el 100% del carril que utiliza Adif". "Un carril fabricado en España, con estándares de sostenibilidad, y evidentemente si se deriva alguna responsabilidad pues nuestros servicios jurídicos determinarán la que tenga y veremos dónde acaba esto. Sí le puedo decir que el ministro me ha dado indicaciones para localizar los lotes de ese mismo carril y tener una auscultación especial de cada uno de los elementos que se encuentren", señalaba.

El posible defecto se localizaría en la colada de acero con la que se fabricó el carril, suministrado por ArcelorMittal y colocado en el marco de la remodelación del tramo Guadalmez-Córdoba, que terminó en mayo de 2025. Se ha detectado una mancha en el metal que ha llamado la atención del Ministerio y que le ha llevado a a ordenar la revisión exhaustiva de todos los raíles pertenecientes a ese mismo lote como medida preventiva para acotar riesgos antes de que exista una certeza técnica definitiva.

En cuanto a las empresas que ejecutaron la obra de rehabilitación de la vía, Puente ha citado a Ferrovial, OHLA, FCC y Azv bajo la modalidad de Unión Temporal de Empresas (UTE). "Es la flor y nata de la obra pública española, hay confianza en estas empresas en España y fuera de España", argumentaba el ministro, que insistió en que el acero suministrado es español y no de origen chino, como se ha insistido desde algunos terminales mediáticos.

"Con fabricación en España, Arcelor suministra carril a Adif desde tiempos inmemoriales. Tiene su trazabilidad, así como la colada que se utilizó para elaborarlo. También tenemos controlada la soldadura con troquelado y documentación, que fue controlada en las revisiones", defendió el dirigente socialista.

Así las cosas, la investigación se encuentra ahora en una fase decisiva, no tanto por las conclusiones finales, que tardarán mucho en llegar, sino por las hipótesis que van tomando forma. Puente ha pasado de la cautela inicial a verbalizar una hipótesis concreta: que el raíl que se fracturó pudiera presentar el citado defecto de fábrica.

La comparecencia del titular de Transportes vino en respuesta a la publicación del primer informe preliminar de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF), sobre los avances de las pesquisas del accidente del domingo en la línea de alta velocidad. En cuanto a su futuro político al ser preguntado por su dimisión, el ministro defendió que trabajaría incansablemente en todo lo posible y descartaba su cese, pero que su cargo siempre estaba "a disposición del presidente del Gobierno y de los españoles".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio