Renfe ha atendido ya a más de 1.100 familiares y personas cercanas a las víctimas del accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), a través de su servicio telefónico de atención en el número 900 10 10 20 y de los Centros de Atención a Familiares (CAF), activados el pasado 18 de enero en tres ubicaciones: Madrid, Córdoba y Huelva. Según ha comunicado la compañía, desde el mismo momento en que se produjo el siniestro, se puso en marcha un dispositivo de atención personalizada para ofrecer información, apoyo y asistencia psicológica o médica directa a los afectados, en el marco del Plan de Atención a Víctimas y Familiares (Pavaff).
Asimismo, los CAF ubicados en Madrid, Córdoba y Huelva han atendido de forma presencial a más de 330 personas, gracias al trabajo de profesionales especializados en apoyo psicológico, que han prestado atención tanto telefónica como presencial. A su vez, continúa operativo el Centro de Atención a Familiares de Huelva, donde se sigue atendiendo a los allegados y se lleva a cabo la entrega de enseres y objetos personales, un servicio que permanece activo desde el pasado viernes. En esta ciudad, Renfe dispone de tres salas habilitadas específicamente para estas labores.
De igual modo, la línea telefónica 900 de Renfe continúa en funcionamiento. La empresa recuerda que el número 900 10 10 20 sigue disponible para cualquier persona que lo requiera. Hasta ahora, el centro de llamadas ha gestionado más de 813 solicitudes de familiares, relacionadas principalmente con información, manutención, transporte, alojamiento, ayudas económicas y atención médica o psicológica.
Además, Renfe está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para asegurar el desplazamiento de las personas afectadas, facilitando viajes en distintos medios de transporte como tren, taxi, autobús o avión y ofreciendo manutención a 58 personas y alojamiento a 141, cuando ha sido preciso. En relación con la custodia y entrega de equipajes y pertenencias personales, Renfe activó el pasado día 23 un punto de recogida en un espacio habilitado en la estación de Huelva, que atiende diariamente en horario de 9:00 a 21:00 horas. Toda la información sobre este servicio también puede obtenerse a través del citado teléfono 900 10 10 20.
Renfe aboga por la "calma" para analizar el suceso
Por otro lado, en relación con el siniestro, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, abogaba esta semana por "mantener la calma" y "no especular" ante las posibles causas del suceso. "La principal causa no ha sido la velocidad, pues los trenes iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo. El propio sistema de protección de la vía impide superar la velocidad marcada. Es muy pronto todavía y hay que evitar especular. No va a haber una respuesta inmediata", emitió en una entrevista con RNE.
Fernández Heredia señalaba que todavía es "demasiado pronto" para conocer los motivos que han originado la tragedia y que, en cualquier caso, éstas son "extrañas". "Ya se han tomado las primeras muestras y se han preservado para que no se puedan manipular, pero no vamos a tener una conclusión en un espacio breve de tiempo porque es muy complicado", explicaba.
En sus redes sociales, el presidente de Renfe ha mantenido que "equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias (...)", y ha destacado el impacto psicológico del accidente. "Es una tragedia que nos golpea a todos", lamentaba.
El responsable de Transportes se desplazó hasta el centro de emergencia de Atocha (Madrid) tras el suceso y ha seguido trabajando en la atención a los afectados, como el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el siniestro.