El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado este lunes en Radio Nacional de España (RNE) que la causa del accidente ferroviario en Aldamuz no ha sido la velocidad, pues los trenes  "iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo".

"Por exceso de velocidad no ha podido ser. Iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo. El propio sistema de protección de la vía impide superar la velocidad marcada. Es muy pronto todavía y hay que evitar especular. No va a haber una respuesta inmediata", ha emitido en la entrevista concedida a la radio pública. 

Fernández Heredia ha señalado que todavía es "demasiado pronto" para conocer los motivos que han originado la tragedia y que, en cualquier caso, tal y como ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, éstas son "extrañas". "Ayer por la noche ya estaba allí la comisión de investigación de accidentes ferroviarios intentando tomar las primeras muestras y preservando para que no se puedan manipular, pero no vamos a tener una conclusión en un espacio breve de tiempo porque es muy complicado".

En sus redes sociales, el presidente de Renfe ha mantenido que "equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias (...)". "Es una tragedia que nos golpea a todos", ha emplazado. 

El responsable de Transportes se desplazó hasta el centro de emergencia de Atocha (Madrid) y ha seguido trabajando en la atención a los afectados como el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el siniestro. Entretanto, sigue interrumpido el tráfico de alta velocidad en el corredor afectaod.

En el momento de redacción de estas líneas el número de fallecidos se mantiene en 39, atendiendo a los últimos datos emitidos por las autoridades a primera hora de la mañana, y hay centenares de heridos, más de una veintena en estado grave y cinco de ellos muy grave. El último balance del 112 Andalucía habla de cerca de 40 personas que han perdido la vida, aunque no descarta que el número siga ascendiendo, mientras decenas de personas han sido trasladadas al Hospital Reina Sofía y al Hospital de Andújar. 

Rafael Ángel, alcalde de Adamuz, ha cancelado su agenda de este lunes. El regidor asegura estar "consternado" y aplaude la actitud de los vecinos, que "respondieron desde el primer minuto, con una actitud ejemplar".  "Me llaman del 112 para que movilizara los medios que tuviera y me fui allí con mi coche, empezamos a rescatar a la gente y a ayudar, nos desplazamos al siguiente tren y vimos una imagen dantesca", ha apuntado en declaraciones a RTVE. Asimismo, ha explicado que montaron un hospital de campaña y que él mismo ayudó a rescatar a personas.