Después de cinco días de continuos enfrentamientos, Rusia y Ucrania se han sentado a dialogar este lunes en la región bielorrusa de Gomel con el objetivo claro de buscar el final de la guerra. De momento, el cese de la ofensiva de Moscú parece estar lejos, pero ambas partes, tras cinco horas de conversaciones, han acordado verse de nuevo en los próximos días.

"Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances", ha reconocido Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania.

Más escéptico se ha mostrado la delegación rusa, que ha evitado hacer una valoración del encuentro, argumentando que primero tienen que reunirse con los principales líderes del país para discutir la postura a adoptar. “Por el momento me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con la dirigencia nuestro país, y esto se hará dentro de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones”, ha señalado Leonid Slutski, diputado de la Duma estatal y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, al canal de televisión Russia-24.

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que actualmente es el gran aliado de Putin en el conflicto.

Relacionado Todas las miradas puestas en las negociaciones entre Ucrania y Rusia: el recelo mutuo marca el diálogo en Bielorrusia

Putin se compromete ante Macron a proteger a los civiles

Pocos minutos antes de que concluyera esta reunión entre ambas delegaciones, Vladimir Putin se comprometía ante Emmanuel Macron a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles, tal y como reconocía el propio presidentes francés, que este lunes ha mantenido una ronda de contactos tanto con su homólogo ruso, como con el de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin –también han acordado seguir hablando en los próximos días para “prevenir el empeoramiento de la situación”- "a petición" de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

En su conversación con Putin, Macron "ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva", así como de aplicar "un alto el fuego inmediato". Por su parte, el presidente ruso confirmado su "voluntad" de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.

Asimismo, el presidente de Rusia ha enfatizado que Moscú mantiene sus "legítimas" reivindicaciones, entre las que incluye el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y que Ucrania se comprometa a ser "neutral", es decir, lejos de la OTAN.

Más de medio millón de refugiados han huido ya de Ucrania

Mientras tanto, entre reuniones, llamadas y sanciones, el número de personas que han huido ya de Ucrania desde la ofensiva militar ordenada por Rusia el pasado jueves asciende ya a más de 500.000, según ha reconocido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia han recibido en estos últimos días a miles de personas que huyen del conflicto. Solo a territorio polaco han llegado ya unos 250.000 refugiados, según las cifras de las autoridades locales recogidas por la agencia PAP.

ACNUR, que suele ir por detrás en sus balances, ha estimado por boca de su principal responsable, Filippo Grandi, que en total ya suman más de 500.000. La previsión de todas las agencias de la ONU y de las ONG es que la cifra siga subiendo conforme pasen las horas, en vista de que persisten los enfrentamientos.