El dinero en efectivo se ha convertido en una herramienta imprescindible durante la grave invasión rusa en Ucrania. Con el colapso de los bancos y las largas colas en establecimientos comerciales, muchos ciudadanos no pueden adquirir productos necesarios.

El banco central ucraniano aplicó medidas de restricción sobre el dinero electrónico y eso ha hecho que muchas personas vuelvan a apostar por el uso del dinero físico. Una iniciativa que ya había sido recomendada por la Unión Europea, con las informaciones sobre un presunto "gran apagón".

Desde Bruselas se aconsejó a la ciudadanía que, además de tener kits de productos esenciales, sea más común contar con dinero en efectivo y evitar depender de los pagos con tarjeta. Algo que se ha hecho más notorio en Ucrania.

Según recoge Servimedia, los expertos de la Reserva Federal Estadounidense muestran un comportamiento similar en Estados Unidos. Ante la llegada de fuertes temporales, como un huracán, la demanda del dinero en efectivo se dispara. Un interés que aumenta hasta en un 500%.

Si bien es cierto que con la llegada de la pandemia del coronavirus se ha intentado agilizar el pago con las tarjetas bancarias, pero la FED también aseguró que se había disparado la circulación de monedas a un ritmo histórico.

En concreto, en Estados Unidos la circulación económica se disparó a 2,07 billones de dólares, frente a los 46.689 millones de euros de circulación del efectivo que circulaba en Europa entre los meses de marzo y abril del año 2020.

La asociación de usuarios financieros Asufin señala al mismo medio la importancia de contar con efectivo a mano: "La guerra en Ucrania pone en evidencia que el efectivo no puede desaparecer y apelan a la importancia de mantener el dinero físico, frente a la alta digitalización de nuestras economías".

Una línea similar a la que apoya la Plataforma Denaria, quién asegura que el dinero en efectivo es "un factor de seguridad nacional": "Garantizar su acceso y uso es un elemento fundamental para la tranquilidad, seguridad y bienestar de las personas y empresas”.