El Gobierno de Ucrania ha pedido este lunes a la Unión Europea la posibilidad de que apliquen su adhesión inmediata, el mismo día en el que Rusia y el país que dirige Volodimir Zelenski están reunidos, tras el diálogo acordado en Bielorrusia.

En un mensaje dirigido a la nación, el líder ucraniano ha reclamado a Bruselas que inicien un "proceso especial" que permita que Ucrania pueda ser incluida de forma "inmediata" en la Unión Europea, tras el apoyo recibido por el conflicto con Rusia.

"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha defendido, sobre un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

A la espera que desde Bruselas se adopte una decisión, Zelenski ha agradecido el trabajo de colaboración con sus socios europeos ante las dificultades que vive su país y ha defendido su entrada en la UE: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".

Bielorrusia apoya a Rusia en la invasión

Bielorrusia ha mostrado su intención de apoyar a Rusia en la invasión en Ucrania y, tal y como revela La Vanguardialas fuerzas especiales bielorrusas estarían preparando el envío de aviones de transporte Il-76 al país.

El Gobierno de Aleksandr Lukashenko ha permitido que Rusia pueda atacar desde su territorio a Ucrania y, en plenas conversaciones entre ambos países, tendría previsto entrar en el país con sus militares a través del aeropuerto de Yitómyr, a 75 kilómetros de Kiev.

Bielorrusia ha sido el país elegido para que Vladimir Putin y Zelenski lleven a sus delegaciones negociadoras para intentar paralizar el enfrentamiento entre ambos países. Lukashenko justificado que "todo está preparado" para el encuentro y que el único país que se beneficia del conflicto es Estados Unidos.

Unas críticas contra EE.UU. que coinciden con el mensaje que el Gobierno de Joe Biden difundió este domingo sobre el posible avance bielorruso en Ucrania. “Está muy claro que Minsk ahora es una extensión del Kremlin”, señalan desde la Casa Blanca a The Washington Post.