Ucrania lleva cinco días en guerra. La invasión rusa por parte del Gobierno ruso de Vladimir Putin ha dejado un rastro de edificaciones hundidas, inquietantes silencios en las principales calles ucranianas, un éxodo masivo de ciudadanos que buscan refugio fuera de su país y cientos de civiles fallecidos. Son muchas las incógnitas que despejar y las predicciones que se pueden arrojar sobre el escenario bélico en el este de Europa y, para ello, desde ElPlural.com hemos querido contar con un experto para resolverlas.

Juan Luis Manfredi, profesor en Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), se encuentra desarrollando la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., analiza los últimos hechos que mantienen en vilo al mundo entero y los posibles escenarios futuros que podrían darse en Europa.

P: Con el avance de las tropas rusas el pasado 24 de febrero en territorio ucraniano, ¿se da por acabada toda vía diplomática para solucionar el conflicto?

R: El inicio del conflicto, al que Rusia llama “operación especial militar”, no acaba con la vía diplomática pero sí que la dificulta. Había una oportunidad de regresar a los acuerdos de paz de Minsk de 2015, pero ahora mismo está muy complicada de recuperar.

Nunca se cierra la vía diplomática porque en todos los acuerdos internacionales lo que tenemos es diplomacia, disuasión y desarrollo. En este momento la vía diplomática está complicada pero no cerrada.

Antes de volver a la conversación diplomática tendremos que encontrar una vía para el cese de la violencia, un alto el fuego, bien sea porque Rusia decide parar –poco probable-, o que la disuasión por parte de Estados Unidos, OTAN, Unión Europea y cualquier otro socio persuada a Putin de parar su acción militar.

P: ¿Cuáles considera que son los escenarios a los que se podría enfrentar Europa durante los próximos días si la ofensiva rusa no cesa en Ucrania?

R: El escenario para la Unión Europea en este momento es complicado. Por un lado, tenemos que tener una posición sólida, no solo de poder normativo o de sanciones económicas. No observo en estos momentos una política o una acción exterior fuerte. La UE tiene una opción diplomática muy clara, pero no tenemos herramientas para la disuasión, es una carencia, va a ser complicado hacer valer nuestro destino.

El objetivo de la ocupación tiene que ver con devastar el país, Ucrania no va a poder tomar las riendas de su futuro

P: Tal y como sucedió en la península de Crimea en el año 2014, ¿qué beneficios obtendría Rusia al ocupar las zonas de Donetsk, Lugansk e incluso más territorios ucranianos?

R: Rusia plantea dos objetivos. El primero es construir una nueva arquitectura de seguridad internacional donde Rusia tenga un papel preponderante en los asuntos europeos. Si me permites la metáfora, sería abandonar las conversaciones de Helsinki en 1975 o los nuevos acuerdos de Budapest en 1994 para volver a la doctrina de Yalta en 1941.

Yalta 1941 significa volver a lo que se llama “zonas o esferas de influencia”, que en el lenguaje ruso –y este es el segundo objetivo- significa tener “estados tapón” que permitan que no haya una propagación directa. Lo que Rusia persigue es que Ucrania, como Bielorrusia y otros países, se pare, que no crezca, que no tenga la posibilidad de ser autónoma.

El primer objetivo sería la seguridad y el segundo no tener democracias liberales alrededor, sino gobiernos dependientes, signifique esto lo que signifique. El objetivo de la ocupación tiene que ver con devastar el país, Ucrania no va a poder tomar las riendas de su futuro una vez que se le ha quitado Crimea, la región del Donbás y como estamos viendo en las últimas horas otros territorios, además de telecomunicaciones, aeropuertos… Esto va a hacer un país dependiente.

P: ¿Cuál es el papel de España en este conflicto internacional? Tanto a nivel diplomático, de negociación con el resto de fuerzas europeas y los posibles impactos directos que podría tener a nivel económico y energético.

R: España tiene una oposición clara y expresada en voz alta varias ocasiones. España es un socio fiable en la UE y en la OTAN, es nuestro compromiso y nuestra capacidad está demostrada. Esto es positivo porque oferta una diplomacia fiable, que es un valor fundamental.

P: A través de las redes sociales y los medios de comunicación se han compartido múltiples imágenes de ciudadanos ucranianos abandonando sus hogares y huyendo de su país, incluso los ataques ya se han cobrado sus primeras decenas de víctimas mortales. ¿Esta situación podría alargarse mucho en el tiempo? ¿Podría conllevar movimientos humanos mayores a los países vecinos?

R: En cuestión humana tenemos dos escenarios: una guerra corta con 50.000 muertos y con una ocupación efectiva del territorio, o una guerra de larga duración y el asedio a Kiev. En los dos escenarios lo que está previsto es que lleguen millones de refugiados a Europa: algunos hablan de un millón y otros de cinco, esperemos a ver.

P: Una de las cuestiones que más se ha planteado durante las últimas horas por parte de la población es la amenaza de un nuevo conflicto bélico de dimensiones mundiales. ¿Es posible este escenario?

R: Antes de hablar de un conflicto mundial vamos a ver hasta dónde llega esta primera oleada de Putin. Cuando veamos los intereses y el control efectivo del país veremos si se extiende a otros territorios, hacia Bielorrusia y Georgia donde ya hay un control efectivo y práctico por parte del Gobierno de Putin; además de ver cuál será la siguiente jugada, si serán los países bálticos u otros territorios. Todo esto es un poco prematuro en estos momentos.