Desde que la madrugada del pasado miércoles al jueves Vladimir Putin invadiera Ucrania, Europa se ha convertido de alguna manera en el tablero del conflicto bélico, que cuenta con otros actores como Estados Unidos. Pero, ¿qué consecuencias tiene la guerra en el este del continente para España? Esta es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en las últimas horas. 

España no llevará a cabo ninguna acción ofensiva

Lo primero que hay que tener claro es que España no va llevar a cabo ninguna acción ofensiva. Así lo ha anunciado en las últimas horas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que sí ha asegurado que nuestro país prestará a Ucrania ayuda humanitaria y sanitaria, así como el envío de medicinas a través de Polonia

El responsable de Asuntos Exteriores se ha pronunciado también sobre una posible intervención de la OTAN, y es que mucha gente cuestiona también si nuestro país podría incurrir en la vía bélica al formar parte de la Alianza Atlántica. Pues bien, lo cierto es que Ucrania no está dentro de la OTAN, aunque el acercamiento entre ambas partes exista. Por lo tanto la OTAN no tiene el deber de intervenir. Otra cosa es que las tropas de los distintos países operan en la zona durante todo el año, así como en otros lugares de Europa, tal y como explicó hace unas semanas la ministra de Defensa, Margarita Robles

Lo que sí está haciendo tanto la alianza de la que forma parte EUU como la Unión Europea (una de las bases del conflicto es, precisamente, el intento de anexión de Ucrania a los 27) es imponer sanciones a Putin, que es lo que llevan realizando semanas y ahora tratan de intensificar. Por lo tanto, y de acuerdo a todo esto no existe riesgo bélico por parte de España. En la senda de esto, Albares ha tranquilizado también a la ciudadanía este jueves diciendo que "se reforzará el flanco oeste" de la OTAN y que las fronteras de los países miembros, también los europeos están "perfectamente reforzadas" y protegidas. 

El suministro de gas, el daño principal

España sí puede ver las consecuencias de la guerra de una manera más directa en la subida del gas. Tras los primeros ataques los precios globales de este se dispararon un 29% y superaron los100 euros/MWh. Así las cosas, mañana la luz se situará en los 261 euros/MWh y será la más cara de lo que llevamos de 2022.

España notará la subida del gas, al igual que el resto de países, pero lo hará menos que los territorios situados en el norte de Europa y que tienen una mayor dependencia del gas ruso. Aún así, y si Putin decide cerrar el suministro, el país podría perder un 10%, según los datos de 2021 de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) que recoge Público.

Afortunadamente, España depende más de Argelia debido a la posición geoestratégica que nuestro país ha adquirido por las alianzas con los países del norte de África.

Relacionado ¿Por qué ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania?

Asimismo, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba antes del estallido definitivo del conflicto que el suministro de gas estaba garantizado y que era "imposible" quedarse sin él, aunque los precios, claro está, iban a sufrir las consecuencias. Así las cosas, esto es todo cuanto se puede adelantar hasta que los días avancen