La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado este miércoles en El Objetivo de Ana Pastor para comentar el minuto y resultado de la crisis en Ucrania. La periodista le ha preguntado por los escenarios que plantea el Gobierno de España en caso de que la desescalada de tensión no funcione y la vía diplomática quede condenada al fracaso.

”¿Cuáles son los escenarios que plantea el Gobierno español si un tanque o soldados rusos cruzan la frontera?”, ha preguntado Pastor. Robles ha sido muy clara: “España lleva 40 años perteneciendo a la OTAN, fue una decisión tomada por referéndum por los ciudadanos españoles. Durante 40 años España ha estado implicada en misiones siempre humanitarias, porque todas las misiones en las que participa el ejército español son siempre misiones de paz”. 

La titular de Defensa no se ha desviado del rail principal de su argumentario y ha insistido en que España “es un socio de la Alianza Atlántica” y se comportará como tal porque “somos fiables y serios”, pues el país “lleva trabajando 40 años abiertamente por la paz”.

En otras palabras, “actuaríamos según lo que dice la OTAN, recalcando que apostaría “siempre por la defensa a ultranza de la paz”.

En ese momento, Pastor ha preguntado cuál es la posibilidad de que eso ocurra, ya que con anterioridad la ministra señaló que la situación “es preocupante” y que “es una posibilidad real”. “En este momento es muy difícil saberlo porque está en marcha un cruce de propuestas diplomáticas”, ha añadido Robles, y ha afirmado que “la obligación que existe es la de ver todos los escenarios posibles”.

En cualquier caso, ha destacado, “la prioridad necesariamente tienen que ser esas vías diplomáticas”. 

Cabe recordar que Margarita Robles ha cambiado diametralmente de posición en los últimos días y tras un pronto bélico. Y es que, tras poner a disposición de la OTAN cazas que desplegarían en Bulgaria y el adelanto de dos fragatas, esgrime ahora que “en el ‘no a la guerra' estamos todos”. Eso sí, ”no podemos mirar hacia otro lado".