La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido al que fuera líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre la posición de España en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En declaraciones a los medios, Robles ha señalado que no estaba al tanto de las palabras del exviceprediente, quien este fin de semana defendía una posición que no fuera “ni Pro-Rusia, ni Pro Estados Unidos”, sino “Propaz”. En este sentido, Iglesias recuperó el ‘No a la guerra’ de la invasión de Irak en el año 2003 en consonancia a su partido y las demás formaciones que rechazan el envío de tropas a la zona del Mar Negro.

“Tiene mucho tiempo libre. Yo muchas responsabilidad”, ha manifestado Robles, quien ha añadido que, aunque la opinión de uno de los fundadores de Podemos es “totalmente respetable”, al igual que la de “cualquier otro ciudadano”, esta se hace “desde el tiempo libre y la “ausencia de responsabilidad”.

“Trabajamos por la paz”

Robles mantiene que la intervención del Ejecutivo en Ucrania va en consonancia con las acciones de la OTAN y que fueron más recientemente “aprobadas por el consejo de ministros” y hace mucho tiempo “por el Congreso y el Senado”. Asegura, además, que se trata de misiones “permanentes” de “estabilidad y disuasiones” que tienen como “objetivo principal” la paz. En esta línea, la ministra quiere dejar de lado los eslóganes y asegura que mientras otros “hablan de paz”, ellos “trabajan” por conseguirla.

“España es un socio de la OTAN y no se ha ofrecido a nada que no se esté haciendo desde hace muchos años. Desde la participación de España en la OTAN como socio serio y fiable (…). La respuesta de medios españoles tanto por aire como por mar creo que está desde hace muchísimos años y tiene una única finalidad de estabilidad en la zona. A veces hay un poco de desconocimiento de cual es la participación. Las operaciones que se están llevando a cabo están aprobadas desde hace mucho tiempo por el Congreso y el Senado”, explica la ministra.