Continúa la contienda entre el exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. En un artículo de opinión publicado en Ctxt, el otrora dirigente morado e integrante del Gobierno, ha aseverado que la titular de Defensa ha “recogido cable” tras su primera postura con respecto al conflicto en Ucrania, cuando ofreció el despliegue de cazas y de fragatas como estrategia disuasoria.

Robles le respondió en un primer momento ironizando con que “tiene mucho tiempo libre”, y ahora, desde una tribuna en prensa, Iglesias ha hecho lo propio aseverando que el PSOE ha intervenido el pronto de la ministra.

“En las últimas horas hemos visto al PSOE recoger cable a velocidad de Benny Hill (hago chistes de boomer sin recato, ya lo sé; es la manera que tengo de afrontar la crisis de los 40) tras unas declaraciones de Margarita Robles en las que volvió a hacer méritos para ser considerada la mejor ministra del PP en el Gobierno de coalición”, arranca el exsecretario general de Podemos.

“Las declaraciones eran poco más que comunicación política porque, en realidad, no ofrecía a EE.UU. nada que no estuviera ya pactado y comprometido, pero la comunicación lo es casi todo en la  política de estos tiempos”, insiste. En este punto, Iglesias pone en valor que “bastó que se señalaran unas cuantas evidencias como que Europa necesita una política propia hacia Rusia, que es un insulto a la inteligencia de la gente presentar el conflicto como las democracias encabezadas por Estados Unidos contra el autócrata Putin, o que aquí no se aceptaría que pueda haber militares españoles que vuelvan a casa en ataúdes con banderas”.

Y tras recordar varios episodios de la historia reciente en los que la ciudadanía española ha rehusado el conflicto armado, como en la Primera Guerra de Irak, “alguien debió de pensar en todo esto y le transmitió a Pedro Sánchez que tocaba recoger cable”. “Que sí, que todo era por lograr el apoyo de Estados Unidos para contener a un Marruecos que parece que quita y pone ministros de Exteriores en España; pero no parece que haya funcionado”, precisa.

A su juicio, Pablo Casado se ha ofrecido a los socialistas para “formar la coalición preguerra” y el “indisimulado furor proestadounidense de buena parte de los poderes mediáticos” ha revelado que “la derecha ha olido sangre y saben que si algo puede matar al PSOE es dejarse liderar por la ministra Robles y por su creciente alma caoba”.

Iglesias no ha dejado pasar la oportunidad para reivindicar los perfiles morados del Gobierno: “No debería ser yo quien les dijera esto pero es demasiado evidente. Hoy todo el mundo sabe quién es la ministra de los sindicatos, quién es la ministra del feminismo, quién es el ministro de la dieta saludable y de calidad y ahora todo el mundo va a saber quién es la ministra de la paz (eso es, básicamente, la agenda 2030)”.

Y por último, un cálido mensaje para un amigo: “Ya les digo yo que más de uno echa de menos a Iván Redondo; no sería tan bueno con los puñales como los que están ahora cubriéndole las espaldas al presidente, pero algo de comunicación sabía”.

La réplica de Robles

Preguntada por la polémica en una entrevista en la Cadena SER, Margarita Robles ha vuelto a afear al exvicepresidente segundo su actitud; incidiendo en que “en el ‘no a la guerra' estamos todos". Robles ha garantizado que las maniobras de España “no son misiones ofensivas” y que apuesta por la vía diplomática en el seno de la OTAN, pese a que los tambores de guerra resuenan cada vez con mayor fuerza y "no podemos mirar hacia otro lado".