El Gobierno de coalición no es el único bloque que se ha fracturado con motivo del conflicto entre Ucrania y Rusia. Las derechas también andan a la gresca. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, expresó su apoyo al presidente, Pedro Sánchez, por el despliegue de tropas -aunque pidió que aclarara su postura-. Vox, entonces, le acusó de hacer “seguidismo” al líder del Ejecutivo; y ahora, el secretario general de Génova, Teodoro García Egea, ha contraatacado.

Egea ha espetado este martes en un desayuno informativo que “hay que ser pro Unión Europea”, recalcando que esa es la postura del Partido Popular en la crisis de Ucrania. Así ha respondido a las acusaciones deslizadas por la formación ultraderechista, al tiempo que ha afirmado que en Vox son “pro rusos” porque en "muchas ocasiones" se han manifestado "a favor del régimen de Vladimir Putin".

"Hay que ser pro Unión Europea, que es lo que somos nosotros. Y otros partidos, no sé lo que son", ha declarado García Egea, quien al ser preguntado por cuándo Vox ha apoyado a Putin se ha limitado a responder que el PP "cree en la UE, en la moneda única y en el mercado único" porque "eso ha traído mucha prosperidad a España”. Y ha apostillado que ”todo aquel que esté en contra de la UE, de la unión de todos y la moneda única, no nos encontrará a nosotros”.

La postura de Vox

Poco ha hablado el partido liderado por Santiago Abascal sobre Ucrania. Rocío Monasterio, portavoz en la Asamblea de Madrid, acusó a Casado de hacer “seguidismo” de Sánchez; pero al ser preguntada por la opinión de su formación, únicamente respondió que el Gobierno "no puede pasar por encima de la soberanía de España y no llevar al Congreso de los Diputados la votación de algo fundamental como esto”.

"Está ignorando algo fundamental y es que lo tiene que llevar al Congreso. Se tiene que votar”, exigió; y entonces, se fue por la tangente: “El PSOE, que no respaldó nuestra iniciativa el 27 de septiembre en la Comisión de Defensa sobre la protección de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN, olvida a los españoles en Ceuta y Melilla y se dedica a rápidamente posicionarse en este conflicto sin tan siquiera pasar por el Congreso. Esto es gravísimo. Nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley, que se pase por el Congreso, que se respeta la soberanía y, por supuesto, también la de Ucrania”.

También pidió que se respete la soberanía de Polonia y recordó que "el compañero del señor Casado, el señor (Esteban González) Pons, está hoy en Polonia diciendo que hay que cambiar el régimen de gobierno polaco". "Eso sí que es atacar la soberanía de un país como es Polonia, que está precisamente defendiendo unos postulados muy claros en los límites donde se están dando las guerras híbridas de la inmigración ilegal y de esta nueva forma de desestabilizar Europa", zanjó.