El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido el papel de España en las negociaciones para resolver la crisis política entre Rusia y Ucrania. "Estamos en el centro del circuito de la toma de decisiones, estamos coordinados con nuestros aliados para seguir apostando por las medidas de la diplomacia y evitar el conflicto bélico", ha dicho durante una entrevista, este martes, en TVE.

"Tenemos una relación muy fluida con nuestros socios", ha asegurado Bolaños, que ha recordado las conversaciones, el pasado fin de semana, con las máximas autoridades de la OTAN y la Comisión Europea. Este lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, organizó una ronda de llamadas con líderes europeos para tratar la crisis, entre las que incluyó al primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"La política exterior la marca el presidente"

Preguntado esta mañana por la ausencia de Pedro Sánchez en esa ronda de conversaciones, Bolaños ha insistido en que "está habiendo llamadas constantemente entre España y Estados Unidos" y ha defendido "la diplomacia" como el objetivo para frenar el ataque militar de Rusia contra Ucracia. "La diplomacia es fundamental, queremos garantizar la legalidad internacional. Es importante que los países conozcan que no se puede quebrar. El Gobierno apuesta por el diálogo, por la diplomacia y en eso vamos a estar de la mano de nuestros aliados".

En cuanto a las voces discordantes dentro de Unidas Podemos sobre la postura de España, Bolaños ha querido dejar claro que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno". No obstante, ha matizado que no cree que "haya habido discrepanccias porque todos estamos por la diplomacia, por el diálogo, por el 'no a la guerra', por un método dialogoado. Las declaraciones van todas en la misma dirección".

Sobre las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, el ministro de la Presidencia ha dicho que "no comento mítines, comento la acción del Gobierno. No encontrará a ningún ministro que apueste por otra vía. Evitar un conflicto bélico que nadie desea".

"El acuerdo con la Iglesia es un buen comienzo"

El ministro ha respondido también sobre el acuerdo conseguido con la Iglesia para que ceda unas 1.000 propiedades inmatriculadas. "Ha sido un buen acuerdo y un buen comienzo", ha subrayado, antes de añadir que "el proceso no se cerró ayer" y que "la comisión sigue abierta".

Bolaños ha precisado que de los más de 30.000 bienes analizados, unos 14.000 son ajenos al culto y de ellos la Iglesia entregará 1.000. "Es un 7%. Hemos conseguido que un millar de bienes que fueron inmatriculados de manera indebida vayan a manos de los ayuntamientos, al dominio público. Sobre los pasos a seguir, el portavoz ha explicado que "vamos a trasladar el listado a través de la Federación Española de Municipios y vamos a trasladar a los ayuntamientos cuáles son los que les corresponden".

"No contemplamos que no se apruebe la reforma laboral"

El ministro de la Presidencia ha afirmado sobre los acuerdos para la aprobación de la reforma laboral que mantiene "contacto habitual con todos los grupos, porque es mi labor. No contemplamos que no se apruebe el Real Decreto Ley, conseguido a través del diálogo con sindicatos y empresarios." Bolaños ha reprochado la falta de apoyo al Partido Popular: "Nos gustaría que hubiera un principal partido de la oposición que mirara por España. No parece posible".