El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el gran ausente en un cónclave comandado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se abordó el conflicto entre Ucrania y Rusia. Una reunión por videoconferencia con varios líderes europeos a la que no fue invitado el líder del Ejecutivo español. Si asistieron el francés Emmanuel Macron; el polaco Andrzej Duda; el primer ministro italiano Mario Draghi; el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. La ministra de Defensa, Margarita Robles, preguntada al respecto ha justificado que “la relación de España con EEUU es permanente” y “la diplomacia se manifiesta en videoconferencias, pero mucho más en actuaciones que no tienen salida a la luz pública”.

Margarita Robles, ha vuelto a afear al exvicepresidente segundo y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, su actitud con respecto a la postura del Ejecutivo ante la crisis entre Ucrania y Rusia; incidiendo en que “en el ‘no a la guerra' estamos todos". Robles ha garantizado que las maniobras de España “no son misiones ofensivas” y que apuesta por la vía diplomática en el seno de la OTAN, pese a que los tambores de guerra resuenan cada vez con mayor fuerza y "no podemos mirar hacia otro lado".

En una entrevista en la Cadena SER, la titular de Defensa ha esgrimido que “el Gobierno es uno”, haciendo referencia a las discrepancias que mantienen socialistas y morados en este asunto. A su entender, se trata de un órgano colegiado en el que únicamente hay “una acción de gobierno”, y es el presidente, Pedro Sánchez, quien la marca. “La posición ha sido clarísima. [Sánchez] ha estado todo el fin de semana hablando con líderes políticos. En este momento tenemos que tener amplitud de miras”, ha afirmado -lanzando un dardo envenenado a sus socios-. “Es una situación difícil y tenemos que demostrar solidez”, ha apostillado. Además, ha lamentado que “el señor Iglesias no me escuchó” bien, por lo que “como ahora tiene mucho tiempo, le pediría que volviera a escuchar mis declaraciones, que son claras”.

Robles ha asegurado que “en el ‘no’ a la guerra estamos todos”, no solo Podemos, que se ha adueñado del eslogan en los últimos días: “Tenemos [España] 3.000 soldados en misiones de paz en el mundo. Nadie puede atribuirse el ‘no a la guerra', pero no podemos mirar para otro lado. Hay 34 guerras declaradas en el mundo”.

Con respecto al conflicto en Ucrania, la ministra ha admitido que “es una situación preocupante y difícil”, pero “todos los mecanismos diplomáticos están en marcha y espero que tengan sus frutos”. “No vamos a minimizar la situación, -ha continuado-, pero tenemos que esforzarnos en la vía diplomática. Lo que no podemos es negar la evidencia de que hay una situación de riesgo y peligro. Para eso está la OTAN, para verla por la paz”. En este sentido, ha apuntado que será “un proceso largo y complicado”.

Sobre las maniobras iniciadas por España en los últimos días, ha explicado que “hay una aplicación absoluta por parte de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN” y, en ese sentido, “España no ha enviado más refuerzos, sino que sigue trabajando en el plan de la OTAN”, en marcha “desde hace años”. Únicamente, ha justificado, “hemos adelantado unas semanas lo que estaba previsto”. “Las agrupaciones navales, la Blas de Lezo o la Meteoro, llevan tiempo participando. Son misiones permanentes de estabilidad, de disuasión. No son misiones ofensivas. Todas en su día pasaron por el Parlamento y fueron aprobadas”, ha espetado.

A juicio de Robles, “se está consiguiendo la disuasión” porque “no ha habido invasión ni ataque alguno”, tan solo amenazas.