El expresidente socialista del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este viernes en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras el arresto y detención del expresidente Nicolás Maduro. Tras casi una década actuando como mediador con el chavismo en procesos de liberación de presos políticos, la relación del exdirigente español con la actual líder venezolana es fluida, y según fuentes al tanto de su agenda, también está entre sus planes reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta, Jorge Rodríguez. "Mantengo una relación de largo recorrido, casi cotidiana, con Delcy Rodríguez y confío plenamente en ella. La conozco bien y está impulsando pasos para que Venezuela pueda volver a respirar tras años muy complejos", argumentó Zapatero ante los medios.

La visita del expresidente español fue avanzada por El Mundo y llega en un momento en el que el país se encuentra sumido en un fuerte periodo de cambio, no solo por el relevo forzoso en el Gobierno, sino porque se produce también en pleno proceso de excarcelaciones y amnistías a presos políticos impulsado desde el propio Gobierno. A las liberaciones registradas en las últimas semanas se suma ahora la aprobación inicial de una ley de amnistía general, debatida y respaldada este jueves en la Asamblea Nacional. Se espera que el texto entre ahora en un breve periodo de consultas antes de su aprobación definitiva, prevista para los próximos días.

"Después de diez años vinculado a la realidad política venezolana, vivimos un momento de esperanza con bases sólidas. La paz es una decisión, la convivencia es el camino y la reconciliación es el objetivo final. Venezuela necesita de todos y recuperar los afectos entre quienes piensan distinto", argumentó el exdirigente español, que destacó que la venezolana será "una de las amnistías más rápidas aplicadas en países que han atravesado transformaciones profundas", antes de añadir: "No se trata de olvidar, sino de priorizar el perdón y la reconciliación". El socialista, que aseguró conocer ya el contenido de la ley, la definió como "ambiciosa y amplia".

Reuniones con dirigentes de la oposición

Además del encuentro programado con Delcy Rodríguez, Zapatero se reunirá también, durante su estancia en Venezuela, con dirigentes de la oposición como Henrique Capriles y Stalin González. A su vez, también está entre sus planes tener un encuentro con el excandidato presidencial Enrique Márquez, liberado recientemente tras pasar un año encarcelado por negarse a firmar las actas electorales favorables a Nicolás Maduro en 2024. Asimismo, el diputado Antonio Ecarri, interlocutor habitual del expresidente español y candidato presidencial en 2024, mantendrá una reunión con él. Ecarri es el único opositor que integra la comisión de 19 parlamentarios encargada de participar en las consultas sobre la ley de amnistía.

Zapatero se incorporará, además, a la Comisión por la Convivencia Democrática y la Paz, creada por Delcy Rodríguez en las primeras semanas de su mandato. Este nuevo órgano centrará sus esfuerzos en la elaboración de la ley de amnistía y en otras iniciativas orientadas a fomentar la "reconciliación nacional". Presidida por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, la comisión está compuesta mayoritariamente por figuras cercanas al chavismo o representantes de la sociedad civil como el politólogo Michael Penfold y el periodista Lamking González. El grupo encargado se reunió esta semana en el Hotel Eurobuilding y tiene entre sus planes reunirse durante el fin de semana en el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos, en Caracas. A las puertas de ese cónclave, Zapatero señaló que había conversado con familiares de presos políticos beneficiados por las recientes excarcelaciones.

El borrador del proyecto de ley que ha circulado, que contempla delitos de carácter político y liberaciones inmediatas, ha resultado más amplio de lo esperado, hasta el punto de generar incomodidad entre algunos diputados oficialistas, que evitaron aplaudir su aprobación inicial. "Pedimos perdón y también debemos perdonar", afirmó el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. No obstante, este viernes se conocieron versiones alternativas más restrictivas del texto, lo que significa que habrá que esperar para conocer la redacción final, su articulado y su alcance.

Un mes desde la captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por las fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, y desde entonces, el chavismo afronta una nueva fase. En el plano interno, Delcy Rodríguez ha sostenido que decisiones como la liberalización del mercado petrolero en favor de las empresas estadounidenses, las liberaciones de presos y la eventual amnistía ya habían sido contempladas bajo el liderazgo tutelado de Maduro, aunque los mensajes procedentes de Estados Unidos no comparten tales afirmaciones y se reafirman en el tutelaje efectivo que llevan más de 30 días ejecutando en Caracas. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha definido la hoja de ruta de Washington para Venezuela en tres puntos: estabilización, recuperación y transición, una línea reiterada esta semana por la nueva encargada de negocios estadounidense, Laura Dogu: "Trabajaremos con los venezolanos para avanzar hacia una transición".

El rol de Zapatero en Venezuela ha sido duramente criticado durante años por los no afines a Maduro por sus cercanas relaciones con el oficialismo y por su interlocución con los hermanos Rodríguez. El expresidente, sin embargo, defiende que su papel ha sido clave para facilitar la liberación de decenas de presos desde 2017, cuando comenzó su mediación con la excarcelación de Leopoldo López. Su teléfono, asegura, está lleno de mensajes de familiares agradecidos, y admite que el coste político de esa labor es un precio que está dispuesto a asumir. La mediación conjunta de Zapatero, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Gobierno de Qatar fue la que permitió la liberación de un número significativo de presos políticos a partir del pasado 8 de enero, apenas cinco días después de la operación estadounidense que encarceló a Maduro en Nueva York.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio