Semanas después, cuando el pasado 3 de enero Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una incursión militar, este jueves, el mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado la reapertura del espacio aéreo del país latinoamericano. Durante su reunión periódica del Gabinete de Presidencia del Despacho Oval, el magnate se ha referido a los avances en las negociaciones con la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez. 

Trump ha asegurado que ha dado "instrucciones a Sean Duffy”, el secretario de Transportes, para materializar esta medida, “y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, si es posible, para el final del día de hoy el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto para que los aviones puedan volar a Venezuela”. A ello, el inquilino de la Casa Blanca ha añadido que agradece "a toda la gente de Venezuela por lo que han pasado", además del "liderazgo" encabezado por Rodríguez en este tiempo de transición.

El mandatario estadounidense ha asegurado que se lleva “muy bien” con la presidencia encargada de Rodríguez en el Palacio de Miraflores, situando las relaciones de “muy sólidas y muy buenas” en estos tiempos presentes: “Se volcará una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos”, ha augurado.

Por esta buena sintonía, también se ha pronunciado en clave económica, uno de los ejes vertebradores de su influencia en el país latinoamericano: “Y a las compañías petroleras también les irá bien. Venezuela ganará más dinero que nunca, y eso es algo bueno. Y la gente de Venezuela estaba literalmente en las calles, ondeando banderas estadounidenses. Están muy felices”, ha señalado.

En estos términos, ha avanzado una nueva conversación con Rodríguez en la que le ha anunciado la apertura del “espacio aéreo comercial sobre Venezuela”: “Muy pronto los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela, y estarán seguros allí. La situación está bajo un control muy estricto. Y algunas personas que antes vivían en Venezuela y quieran regresar, ya sea para quedarse o de visita, podrán hacerlo”, ha precisado.

Desde la captura de Maduro el 3 de enero por parte de las fuerzas estadounidenses, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que asumió la Presidencia de Venezuela de forma interina, acordó con la Administración Trump un acuerdo para la venta de petróleo venezolano y comenzó un proceso de liberación de presos que incluye a ciudadanos tanto venezolanos como extranjeros.

Estado de las negociaciones entre Washington y Caracas

Bajo el marco de estas negociaciones de calado internacional, este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, situó como ejemplo para Venezuela la Transición española tras la muerte de Francisco Franco en 1975, defendiendo así que estén cooperando con Rodríguez. "Todos queremos algo inmediato, pero (...) son cosas complejas y hemos visto que esto funciona. Pongo el ejemplo de Paraguay y España. Y hay otros países donde hay una transición de la autocracia a la democracia", declaró en una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó a su vez durante su intervención que "en algunos casos hay altibajos pero hasta ahora va en la dirección correcta" y ha enfatizado en que "todavía queda trabajo por hacer".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio