Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país debido a la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", según han informado desde el Departamento de Estado de la Casa Blanca. 

A través de un comunicado, se ha recomendado a todos los estadounidenses en suelo ucraniano que salgan del país. El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea y los ciudadanos de Estados Unidos que residan en Ucrania "deberían considerar" salir del país en vuelos comerciales o en otras alternativas de transporte. 

"La situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento", agregaban desde el Departamento de Estado. 

Por este motivo, la Administración Biden ruega a los estadounidenses en Ucrania que sean "conscientes" de la alta probabilidad de una maniobra militar rusa "en cualquier lugar de Ucrania". De hecho, advierten que un movimiento de las milicias de Putin "afectaría gravemente a la embajada de Estados Unidos" para prestar servicios consulares, incluyendo la "asistencia a los ciudadanos de Estados Unidos que salgan de Ucrania". 

Máxima cautela también en Bielorrusia

La Embajada de Estados Unidos en Bielorrusia también ha mandado un mensaje de alerta, aunque esta vez a los ciudadanos norteamericanos que residen en el país. Los servicios diplomáticos estadounidenses han pedido a sus compatriotas que extremen las precauciones debido a la escalada de tensión en torno a Ucrania.

"La Embajada de EEUU recuerda a los ciudadanos estadounidenses que ejerzan una mayor cautela y vigilancia debido a las tensiones políticas y militares en la región. Siguen llegando informes preocupantes acerca de nuevas actividades militares inusuales de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania, incluida la frontera con Bielorrusia", ha alertado en un comunicado el organismo estadounidense en Minsk.

Por ello, la embajada ha instado a los ciudadanos estadounidenses en territorio bielorruso que "eviten las manifestaciones públicas y revisen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia".