El Gobierno de España ha adoptado un perfil más bajo en las últimas horas en lo que al conflicto en Ucrania se refiere. Al pronto inicial de movilizar tropas, adelantar el envío de fragatas y poner a disposición de la OTAN varios cazas con visos a desplegar en Bulgaria; le ha sucedido un “apostamos por la paz”. El socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, afeó este fervor bélico a Pedro Sánchez y, en concreto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ahora, tras este tirón de orejas, parece que el argumentario se ha visto modificado y los socialistas insisten en la prudencia como principal arma para lograr la desescalada que dé lugar a la paz.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros por la fractura con Unidas Podemos y el cruce de mensajes entre Robles y Pablo Iglesias. “España es un país de paz y, por tanto, defendemos que la paz es tarea de todos. Todos somos importantes para lograr ese objetivo”, se ha limitado a decir.

Varias veces la portavoz ha sido preguntada y la respuesta siempre ha sido la misma: “La solución es la diplomacia. España trabaja por la paz”.

Así, la socialista ha evitado avivar la polémica entre ambos socios de Gobierno y ha reiterado que para propiciar un ambiente de paz, no haría “ningún otro comentario” por la “trascendencia de la situación”.

Sobre la ausencia de Sánchez en un cónclave comandado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se abordó el conflicto entre Ucrania y Rusia, Isabel Rodríguez ha echado balones fuera y tan solo ha comentado que “hacía tiempo que no se producía una relación tan extraordinaria” entre los poderes ejecutivos de ambos países; no en vano, “el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, estuvo en Estados Unidos la semana pasada” y mantuvo varias reuniones con el secretario de Estado de Exteriores estadounidense, entre otros.

La reunión fue por videoconferencia y sí que contó con varios líderes europeos, como el francés Emmanuel Macron; el polaco Andrzej Duda; el primer ministro italiano Mario Draghi; el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. En este sentido, ha precisado Rodríguez que España participa de varios organismos europeos y en el seno de la OTAN y se sienten plenamente representados en dicho plantel.