En julio de 2021, el Gobierno de Ucrania puso sobre la mesa una polémica idea que no le libró de las iras ni de la oposición ni de las redes sociales. El Ministerio de Defensa del país planteó la obligación de las mujeres militares de desfilar con tacones. Una medida que, según se anunció, recibió innumerables críticas por su “machismo” o “sexismo”.

El escándalo estalló después de que el Ministerio de Defensa de Ucrania creara una publicación en redes sociales de un ensayo del desfile con motivo del 30º aniversario de la independencia de Ucrania, que se celebraría el 24 de agosto. La cadena británica BBC publicó la información y descargó toda la presión sobre el departamento ucraniano.

En las imágenes publicadas en la cuenta de Facebook del Ministerio de Defensa se podía ver a jóvenes mujeres, estudiantes de la academia militar, desfilando en uniforme y zapatos de tacón oscuros. Según el organismo gubernamental, forman parte del atuendo femenino para desfilar.

Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil con las botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible”, declaró una de las participantes a la agencia oficial de Defensa.

Sexismo y misoginia

Las imágenes no tardaron en viralizarse en redes sociales y desencadenaron en censuras y en protestas en el Parlamento de Ucrania. “Tacones: es una afrenta hecha a las mujeres e impuesta por la industria de la belleza”, replicó una internauta a la publicación del Ministerio de Defensa. Esta usuaria denunció “el sexismo y la misoginia” de la nueva medida adoptada por el Ejecutivo ucraniano. “Y para la Armada, ¿qué será? ¿Bikini y aletas de natación?”, apuntó otra usuaria con ironía.

El debate se coló en las entrañas del Parlamento ucraniano y varios diputados del entorno del expresidente Petro Poroshenko situaron zapatos de tacón delante del ministro de Defensa en la Cámara. Le propusieron que se los pusiera para acudir “al desfile”. Por su parte, la diputada del partido Golos, Inna Suysin, denunció en sus redes sociales que se trataba de una “idea idiota” que no hace sino encarnar “estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas”.

La vicepresidenta del Parlamento exigió a los representantes gubernamentales una disculpa pública por “humillar” a las mujeres que defienden “la independencia de Ucrania con las armas”.  “la historia de un desfile en tacones es una verdadera vergüenza”, apuntó una periodista en sus redes sociales, argumentando que algunos departamentos se anclaron en el medievo.