En la madrugada del miércoles al jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado el ataque a Ucrania. La actuación de las tropas en el país vecino se venía gestando en las últimas semanas, aunque muchos responsables internacionales no pensaban que pudiera llegar tan lejos. Así las cosas, la comunidad internacional tiene todos los ojos puestos en el este de Europa y el aumento de la tensión que tratan, precisamente, reducir. Puede parecer que el conflicto entre ambas partes es casi inmediato, pero lo cierto es que se viene gestando desde hace casi una década. A continuación te explicamos cuál ha sido la cronología que ha derivado en la vía bélica.

2013: 'no' a la UE

En el mes de noviembre el presidente de Ucrania, el prorruso Víctor Yanukovich, suspende un acuerdo de anexión con la Unión Europea -uno de los hechos más esperados, por otro lado, por parte de la población ucraniana-. Esto provoca multitudinarias protestas que, iniciadas por los universitarios ganan cada vez más adeptos y muestran el rechazo a la decisión del gobernante. En ese momento queda de manifiesto la partición total y absoluta en dos de la sociedad ucraniana: prorrusos por un lado, proueuropeos por el otro.

2014: aumento de la tensión 

Durante los meses de febrero, marzo y abril las protestas alcanzan la totalidad del país y dejan un centenera de muertes. Ante la escalada de la tensión Yanukovich abandona el país y el Parlamento aprueba su destitución.

Los lectores habrán oído seguramente durante las últimas semanas que la península de Crimea desempeña un papel fundamental; y efectivamente. En los últimos días de febrero y tras largos enfrentamientos entre las partes, hombres armados prorrusos toman el aeropuerto de la zona y varios edificios gubernamentales.

VOA Crimea Simferopol airport
Dos soldados durante la crisis de Crimea (2013-2014). Elizabeth Arrott / VOA - Voice of America website Rescatada de Wikipedia

 

2014: anexión "ilegal" de Crimea y guerra civil en el Donbas

Ante la tensión se opta por la vía democrática y se somete a la población a un referéndum que, eso sí,recibió acusaciones de fraude desde la comunidad internacional. La anexión de Crimea gana con un 97% de los votos a favor, pero Occidente y la ONU tachan de ilegal la consulta. Sin embargo, Putin firma el tratado de anexión. La respuesta del G8 no se hace esperar, expulsan a Rusia.

La tensión vivida en Crimea se reproduce en el este de Ucrania, en la región de Donbas -también muy oída en los últimos días-, donde estalla una guerra civil entra ambos bandos (el prorruso apoyado por Moscú, según la ONU) que deja más de 14.000 muertes.

2015: acuerdos de Minsk y un alto al fuego temporal

Francia, Alemania, Rusia y Ucrania  (el cuarteto de Normandía) firman los acuerdos de Minsk y se pacta un alto al fuego respecto a la situación en el Donbas. Sin embargo, la situación de paz dura poco.

Normandy format talks in Minsk (February 2015) 03_800x450
Los presidentes de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en los acuerdos de Minsk (2015). Wikipedia
 

2017: la no devolución de Crimea y el acercamiento entre la UE y Ucrania

Durante los años que siguen, hay varios hechos a destacar y que han tenido importancia en el conflicto actual. En 2017, por ejemplo, Putin asegura a la Casa Blanca que nunca devolverá Crimea a Ucrania. También aquí los vínculos entre el país con capital en Kiev y la Unión Europea se estrechan y, sin alcanzar la unión, colaboran en aspecto comerciales, políticos o economícos.

2019: avances mínimos

En 2019 tiene lugar otro intento de acercamiento entre Kiev y Moscú, también con París y Berlín como intermediarios. Los avances son nuevamente ínfimos, ya que se consigue poco más que el acercamiento de 200 prisioneros.

2021: Occidente acelera su actuación

En marzo de este año el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, asegura que ve a Putin como un "asesino", lo que eleva la tensión entre ambos territorios. En los meses siguientes Rusia concentra más de 100.000 soldados en la región, lo que provoca que el país americano imponga sanciones a Rusia. 

Ambos presidentes (Biden y Putin) se reúnen pero sin avances. El líder ruso se revela atacando un barco en el Mar Negro y cerca de la península de Crimea a modo de aviso. El líder ruso sigue lanzando advertencias a Estados Unidos, la UE y la Alianza Atlántica (OTAN). La actitud de Putin queda clara: ni UE, ni OTAN, ni devolución de Crimea y pide a Occidente no inmiscuirse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. Archivo.
 

2022: el año de la guerra

El tira y afloja entre ambas partes no cesa y a pesar de que en un primer instante abogan por la vía diplomática los resultados son de nuevo casi inexistentes. Ya a mediados de enero Ucrania acusa a Rusia de un ciberataque masivo y EEUU afea a Rusia estar ganando terrreno para una futura invasión. A pesar del diálogo entre los secretarios de EEUU y Rusia, los americanos avisan de que actuarán si finalmente se lleva a cabo la invasión. 

Ante esta posibilidad, Washington empieza a repatriar a las familias de sus diplomáticos en Ucrania y avisa de que desplegará tropas a corto plazo para prevenir. Putin, por su parte, habla de "histeria" cuando se refiere a Occidente. 

El presidente ruso promete a Macron que no habrá guerra, pero no tarda en negarlo. En los últimos días, Putin ha reconocido otros dos territorios como propios: Donetsk y Lugansky y, como pasó con Crimea ha provocado (en el sentido literal de la palabra) y descolocado a la comunidad internacional. El pretexto del líder ruso todavía hoy para la invasión es el de "desnazificar" el gobierno de Ucrania. 

Ataques en Ucrania
Las zonas atacadas en Ucrania desde este 24 de febrero. BBC/NYT. Recuperada de Europa Press
 

Así las cosas, este 24 de febrero se ha convertido en un día histórico para el conflicto ruso-ucraniano, mientras que cada vez más personas intentan huir del país y la comunidad internacional mantiene las sanciones, veremos si lllega a la intervención, sobre Rusia.