Ucrania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, después de las acciones militares que ha llevado a cabo el país que lidera Vladimir Putin y ha hecho un llamamiento a la población para que intenten dar "todo el apoyo posible" a las fuerzas armadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado en una rueda de prensa celebrada este jueves que el país que dirige ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia y ha justificado el aumento de la defensa militar en todo el territorio nacional.

"Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad", ha señalado en un discurso que ha ofrecido a la nación, poco antes de invitar a la ciudadanía a sumarse en defensa de su país.

El presidente de Ucrania también ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", contra varias "unidades del este" del país, tras las explosiones que se habían registrado en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Zelenski ha defendido que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas" y asegura que está ejerciendo "el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera".

El mandatario ha mantenido este jueves una reunión de emergencia con la dirección de su Gobierno y representantes del sector de Defensa y del bloque económico ante la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.

"Se escuchó información actualizada sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, así como sobre las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y defensa para repeler a las fuerzas armadas rusas", ha dicho la Presidencia ucraniana en un comunicado.