Unidas Podemos ha criticado la postura que ha adoptado Pedro Sánchez con el envío de material ofensivo a Ucrania y considera "un error" la decisión de los socialistas porque cree que lo más importante es intentar conseguir "un acuerdo de paz" y "un alto al fuego".

Pablo Echenique ha defendido que su obligación es "defender las vías pacíficas" y que "deje de haber muertos" en Ucrania: "Nosotros pensamos que el mejor esfuerzo que se puede hacer, y que entendemos que no se está haciendo, es buscar la paz. Todos los conflictos bélicos acaban con un acuerdo de paz”.

“Nosotros queremos que ese acuerdo sea pronto y que se retiren las tropas rusas de Ucrania lo antes posible. Es nuestra obligación defender la paz en este hemiciclo porque si no defendemos la paz, se va a quedar la paz sola”, ha añadido durante su intervención en la Cámara baja.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha justificado que desde su formación política consideran "un error" que España envíe armas porque "no es eficaz para acabar con el conflicto": "Muchos militares nos han dicho en privado que armar a la población civil contra un ejército profesional no va a servir".

"Esto va a acabar con un acuerdo de paz o con un envío de tropas por parte de la OTAN y con el respaldo de la Unión Europea, lo que se convertiría en un grave conflicto global", ha razonado Echenique, destacando su "lealtad" al presidente del Gobierno.

"Abascal ha venido a celebrar la guerra"

Echenique también ha aprovechado su intervención en el Congreso para asegurar que, tras los reproches de Santiago Abascal contra el Gobierno "ha venido aquí a celebrar la guerra" y cree que lo hace porque con el conflicto evitan que "sigamos hablando de feminismo".

"Hay una pregunta importante que responder. ¿Cuál es el partido de Putin en España? Hazte Oír fue uno de los principales apoyos sociales de Vox y tienen sentados en su patronato matriz a oligarcas rusos afines a Putin”, ha criticado el portavoz de Podemos.

Echenique cree que Donald Trump es "uno de los referentes intelectuales de Abascal" y ha recordado las palabras del exdirigente estadounidense con las que calificaba la estrategia de Putin de "maravilla": "Es evidente que el partido de Putin en España es Vox, aunque ahora se disfrace de derechita cobarde y reniegue de aquel tuit de 2015 citando orgullosamente a Putin".