El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en los últimos días la decisión del Gobierno de España de enviar armas a Ucrania para que el país se defienda de la ofensiva rusa. El exvicepresidente del Ejecutivo ha señalado que este cambio de criterio -en un principio nuestro país no iba a participar en el envío de armamento- se debe a la “presión mediática”

En declaraciones a TV3 añadía que ello no iba a alterar la “correlación de fuerza” entre los ejércitos enfrentados y defendía a los “valientes” que creen en la diplomacia.

Cuando Iglesias defendió el derecho a portar armas

Han sido varias las personas que, dada la tesitura actual, han recuperado el vídeo del que fuera secretario general de la formación morada, en el que defendió durante el programa La Tuerka el derecho de los ciudadanos estadounidenses a “llevar armas” y aseguró que dicha cuestión fue “una de las bases de la democracia”.

En el monólogo habitual de Iglesias en su programa nunca deseó que la población española portara armas -el vídeo también fue muy sonado tras la petición por parte del líder de Vox, Santiago Abascal-, pero sí reivindicó el derecho “al menos en términos teóricos”. A renglón seguido, lamentó que algunos pensaran que “se trata un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las cheerleaders no les hacen caso”.

El también fundador de Podemos sumaba a estos ejemplos el del “padre de familia, blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete" que dispara "a un negro de condición humilde porque esta penetrando en su propiedad". Aseguraba en sus palabras que estos casos, por desgracia, existen y que eran “síntomas de una sociedad enferma”, pero que “nada tienen que ver” con el “derecho” a llevar armas.

Diferencias en Podemos

El envío de armamento a Ucrania ha abierto un cisma esta semana en el Gobierno, ya que desde el PSOE respaldan esta decisión; pero desde Unidas Podemos no. Pero no solo, también está dejando diferencias en el partido morado después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya transmitido "todo el apoyo" a Sánchez en la decisión porque hay “millones de vidas” en juego.