La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha transmitido este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados "todo el apoyo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su decisión de enviar armas a la "defensa ucraniana" para contrarrestar la invasión rusa. La vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal del Ejecutivo ha explicado que se trata de una "decisión seria", dado que hay "millones de vida en juego". Fuentes del espacio confederal han explicado también que el jefe del Ejecutivo informó de una decisión el pasado martes por la noche que, reconocen, es "muy difícil" y que "a nadie le gusta tomar".

Díaz se desvincula así de la opinión deslizada también en el día de hoy por parte del portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Pablo Echenique, y la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quienes han mostrado su descontento ante la iniciativa de Sánchez. El primero se ha referido durante su intervención al pacifismo y a la necesidad de alcanzar "un alto al fuego" a través de la diplomacia. "Hay quien ha dicho que defender las vías pacíficas es ponerse de perfil. No se podrían nunca entonces perseguir las vías pacíficas (...) Esto no solo es así, sino que es todo lo contrario", ha expuesto.

Por su parte, Belarra dicta que el enviar armamento al país atacado por Rusia no es una "medida eficaz" para solucionar el conflicto y lo ha enmarcado en la línea de "escalada bélica" que puede provocar, dice, un escenario "peligroso". La opinión de UP referente a este aspecto no es nueva, ya que en los últimos días han sido varios los representantes de la formación progresista quienes han condenado la posibilidad de que el país pudiera enviar armas a Ucrania.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado