La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

"La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

El objetivo del encuentro es abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania por la invasión rusa tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque, según han informado a Europa Press desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha viajado en los últimos días a varias capitales bálticas y a Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania y de la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra, y mantiene contactos "constantes" con los líderes europeos, añaden las fuentes.

La política alemana, que este viernes recibirá al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también prevé recibir en Bruselas el próximo lunes al primer ministro italiano, Mario Draghi.

Además participará el jueves y viernes en la cumbre informal de líderes de la UE que tendrá lugar en Versalles (Francia) con una agenda inicialmente enfocada al crecimiento económico y desarrollo industrial de la UE pero que inevitablemente pasará a estar copada por las tensiones con Rusia y la guerra en Ucrania.

El papel de España ante la guerra

En un primer momento, Pedro Sánchez descartó enviar armas hacia Ucrania para ayudar al ejército en la lucha contra las tropas rusas. Sin embargo, este miércoles rectificó ante el pleno extraordinario del Congreso y anunció que España sí enviará armamento ofensivo, defensivo y material sanitario. 

Asimismo, el presidente del Ejecutivo central consideró que el desafío planteado por Vladimir Putin supone una “amenaza” ante la que Europa debe “dar una respuesta coordinada”. "Europa se enfrenta a un conflicto con Putin que va a durar tiempo y Europa debe reducir sus vulnerabilidades", añadió.