El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, ha justificado el cambio de postura de España respecto al envío de armas a Ucrania. Lo ha hecho en una entrevista concedida al canal 24 Horas, donde ha señalado que el conflicto “va cambiando” y, por ende, también se transforman "las respuestas que tenemos que ir dando”.

 “Es una evolución normal”, argumenta a la vez que añade que se están tomando “decisiones gravísimas en cuestión de horas”. En esta línea, el responsable de Asuntos Exteriores tampoco descarta, sin buscar alarmar, que el conflicto pueda expandirse por Europa. Eso sí, defiende que los aliados van a mantenerse unidos contra el presidente ruso, Vladimir Putin

 

“Nada es descartable”, pero "vamos a estar unidos"

“Nada es descartable dentro de la irracionalidad de Putin, pero vamos a estar todos unidos para evitar que ese conflicto pueda expandirse”, respondía el pasado miércoles en el programa La noche en 24 Horas.

A renglón seguido, Albares explicaba a los españoles que se tienen que “acostumbrar” a ver “este tipo de imágenes en los próximos días”, refiriéndose a los ataques de Rusia sobre estructuras ucranianas. 

En lo que respecta al envío de armamento, el presidente Pedro Sánchez expuso la medida el pasado miércoles en el Congreso ante la negativa de Unidas Podemos, aunque alguna voz como la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, transmitió “todo su apoyo”, alegando que hay “millones de vidas en juego”.

En el escenario bélico, la intención de las tropas rusas sigue siendo la de tomar la capital Kiev. En las últimas horas, el territorio de Putin ha entrado en la ciudad estratégica de Jerson. Las tropas rusas buscan así allanar el camino hacia Mykoláiv, localidad de medio millón de habitantes que ya está bajo ataque, y hacia Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro, tal y como detalla El País. También han bombardeado las inmediaciones de la estación de trenes principal de Kiev, mientras las partes implicadas se vuelven a reunir este jueves.