Ucrania lleva una semana combatiendo contra las tropas de invasión rusas, enviadas por el Gobierno de Vladimir Putin. Europa reaccionó a esta maniobra con un paquete de sanciones económicas que se han endurecido a medida que han avanzado los acontecimientos. Pese a reticencias de algunos países, la mayoría de los Estados miembros está enviando armas a la población ucraniana. España se ha sumado también a la causa, tal y como anunció Sánchez en el Congreso. . 

Con este escenario de fondo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha intervenido este jueves en Al Rojo Vivo, donde ha dado un claro mensaje de "unidad" contra Rusia. "No hay que olvidar que el ejército de Ucrania es legítimo y está defendiendo civiles, está poniendo una resistencia envidiable. Ucrania no ofrece ningún tipo de amenaza u agresión para la Federación rusa", empezaba esgrimiendo ante Antonio García Ferreras. 

"Estamos hablando de una guerra ilegal que comenzó el jueves, estamos tomando decisiones impensables porque no se esperaba un escenario de guerra. La UE es una construcción de la paz como medio de resolver conflictos", defendía. Asimismo, Albares también hablaba del compromiso de España en tal acontecimiento internacional: "España tomas sus decisiones de manera coordinada con la UE. Tomamos nuestras decisiones de manera soberana", recordaba. 

"Lo importante es la crisis más grave a la que nos enfrentamos en muchas décadas. Están en juego las bases del sistema europeo. Intentar ahondar en debates estériles no sirve sino para romper la unidad, eso va a impedir que hagamos frente a los desafíos que tenemos", concluía con este punto. 

España dará "asistencia consular" al periodista español retenido en Polonia

Por otro lado, Albares ha anunciado que España dará "asistencia consular" a Pablo González, el periodista español que lleva retenido en Polonia cuatro días y que se encontraba cubriendo la crisis migratoria de ciudadanos ucranianos en la frontera con Ucrania. "Se nos ha confirmado su retención. Se encuentra a muchos kilómetros de Varsovia, le vamos a ofrecer asistencia consular", comunicaba. 

Asimismo, el titular de Exteriores también afirmaba que en Ucrania aún hay 100 españoles: "Estamos en contacto diario con ellos para ver cómo se encuentran. Les vi muy enteros aunque preocupados. Quiero mandarles un mensaje: no les vamos a abandonar. En cuanto hayan las mínimas condiciones de rescate iremos a por ellos", prometía.