En el séptimo día de guerra, el Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la invasión rusa comandada por Vladimir Putin, el pasado jueves 24 de febrero. Una cifra demoledora y preocupante que no concuerda con las declaraciones de las fuerzas rusas que prometían no atacar a la población ucraniana. 

Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es "mucho mayor" del que puede verificar.

La OMS condena un ataque ruso a un hospital ucraniano

Porn otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado este miércoles un ataque ruso a un hospital ucraniano. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania; además ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios".

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse". De la misma manera, ha sentenciado que "los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario"

La mitad de los refugiados son niños, según UNICEF 

Con los ataques rusos y el avance de las tropas en las principales ciudades del país, miles de ciudadanos continúan su marcha hacia la frontera con los países vecinos para huir de la guerra. En este sentido, el foco global se centra en el perfil de los refugiados. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, ha alertado de que la mitad de los desplazados en Ucrania son niños.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha trasladados su preocupación ante la situación a la que se enfrentan los niños y sus familias en Ucrania, que "empeora cada minuto" mientras el conflicto se intensifica y aumentan los ataques a la población civil. Asimismo, muchos niños también han resultado heridos y muchos otros están "profundamente traumatizados por la violencia que les rodea". Cientos de miles se encuentran ahora en situación de desescolarización, por lo que los 7,5 millones de niños que habitan el país corren el peligro de afrontar "un riesgo mayor".