Joe Biden no ha podido olvidarse de la grave invasión rusa que se está produciendo en Ucrania y, en su primer discurso del estado de la Unión como presidente de Estados Unidos, y durante los 15 minutos que ha ofrecido al conflicto en Europa, no ha evitado criticar duramente la actitud adoptada por "el dictador Vladimir Putin".

El líder norteamericano ha mostrado todo su apoyo al país que preside Volodimir Zelenski y ha advertido a su homólogo ruso de las consecuencias económicas y sociales que va a sufrir por el daño que ha cometido en Ucrania: "No tiene idea de lo que se le viene encima".

"La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, nosotros estábamos listos", ha asegurado Biden durante su intervención en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos cree que la invasión rusa estaba "premeditada" y justifica que el presidente ruso ha "rechazado los intentos de diplomacia": "El rublo ya ha perdido el 30% de su valor. El mercado de valores ruso ha perdido el 40% de su valor. La economía rusa se tambalea y solo Putin es el culpable".

Biden también ha declarado la guerra a los oligarcas rusos y ha advertido que desde su Gobierno se apoderan "de sus yates, de sus apartamentos de lujo y de sus aviones privados": "Estamos obstruyendo el acceso de Rusia a la tecnología. Vamos a ir a por vuestras ganancias mal engendradas".

En sus mensajes de apoyo, el líder norteamericano no ha dudado en reiterar su ayuda a los ucranianos "en su lucha por la libertad" y ha puesto en valor las ayudas económicas, militares y humanitarias que les ha ofrecido: "Estamos dando más de mil millones de dólares de asistencia directa a Ucrania y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defienden su país, ayudándoles a aliviar su sufrimiento".