La medalla que recibió el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, de las propias manos de Vladimir Putin y que, hasta su propio socio, Ciudadanos, ha rechazado, amenaza con convertirse en una polémica agria en la capital malagueña. Los socialistas lo han denunciado desde un principio y ahora aprietan al regidor del PP.  Junto a la medalla el otro punto de fricción es el convenio y los pagos económicos al Museo Ruso, dependiente del Museo Estatal de Arte Ruso, a cuenta del presupuesto municipal.

Tibieza del alcalde

El portavoz socialista y líder provincial del PSOE malagueño, Daniel Pérez, ha señalado que “ante la tibieza del señor De la Torre, donde hasta el presidente de su partido en Andalucía le pide actuar, no vamos a consentir que se sigan produciendo pagos al Kremlin en mitad de una guerra iniciada por quien ya es, a todas luces, un genocida como Vladimir Putin”.

El portavoz socialista, ha advertido al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre,  con la convocatoria de “un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin, que le entregó directamente Vladimir Putin, y depone las transferencias al Museo Ruso”. El líder socialista ha expresado que “el señor De la Torre no puede volver a equivocarse, como hace 50 años, sobre el lado del que debe ponerse. Ahora solo existe un camino, la condena unánime al gobierno de Rusia en palabra y acción”, ha insistido.

Pérez ha expresado con contundencia que “Ante la invasión de un país, ante la masacre de la población ucraniana, debemos ser contundentes, porque a las miles de personas inocentes fallecidas se le suman más de un millón de desplazados por el momento y con esto no podemos ni debemos ser tibios”.

“Que se prepare el señor De la Torre”

Además, el portavoz socialista ha advertido al primer edil de que “si un euro ha salido de nuestras arcas en los últimos días con destino a Rusia una vez comenzada esta vergonzosa invasión al pueblo de Ucrania, que se prepare el señor De la Torre para tener que dar explicaciones en estamentos superiores”. Así lo ha manifestado Daniel Pérez este jueves, día en que acaba de registrar la convocatoria de una Junta de Portavoces con carácter extraordinario y urgente para debatir sobre la guerra en Ucrania, por esta invasión con la que Putin está masacrando a la población civil de Ucrania. Queremos que la ciudad de Málaga se sume a las sanciones que impone ya la Unión Europea”. Por ello, “lo primero que haremos en esta Junta de Portavoces es exigir la paralización de todas las transferencias del dinero de los malagueños que están pendientes al Museo Estatal de Arte Ruso, a la colección rusa del Museo de San Petersburgo”.

El PP andaluz le pide a De la Torre que devuelva la medalla

En el mismo orden de cosas, “la devolución de la medalla Pushkin, con la que Putin condecoró a Paco de la Torre en el Kremlin en 2018 de manera discrecional por el dinero malagueño que se envía a Rusia por la permanencia de la colección de arte, debe ser devuelta inmediatamente, porque creemos que en este momento no se puede mantener ni un minuto más”. El alcalde no puede seguir echando balones fuera”. Y Daniel Pérez le ha pedido al regidor “que haga caso también de sus compañeros de partido, del propio presidente del PP andaluz, que le ha pedido esta mañana que devuelva la medalla”.