Ikea, el gigante sueco de la venta de muebles, ha anunciado este jueves la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción, debido a la invasión rusa de Ucrania. "La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia", ha indicado el grupo en un comunicado.

El anuncio se ha hecho despuésde de que las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este miércoles una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate ruso, en lo que sería una violación de su espacio aéreo.

 

El Ejército sueco ha explicado que este incidente se ha producido sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland mar, al este de la isla báltica de Gotland, a unos 300 kilómetros del encalve ruso de Kaliningrado.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia han documentado este incidente protagonizado por dos aviones de combate rusos: un caza Su-27 y un Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", ha denunciado el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

Suecia y su país vecino Finlandia no son miembros de la Alianza Atlántica, si bien son socios cercanos del grupo. El Ministerio de Exteriores ruso ya advirtió la pasada semana a estos dos naciones que una hipotética adhesión a la OTAN acarrearía "graves consecuencias militares y políticas".

La ayuda humanitaria

El Gobierno de Suecia anunció que destinará otros 500 millones de coronas (47 millones de euros) en ayuda humanitaria para Ucrania, objeto de una ofensiva militar por parte de Rusia desde hace casi una semana.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que este montante se suma a los 120 millones de coronas anunciados la semana pasada. En total, según sus datos, Suecia ha aportado más de mil millones de coronas (más de 93,6 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania y 2.300 millones de coronas (unos 215,3 millones de euros) para apoyar las reformas en el país desde 2014.

Suecia también ha contribuido con Ucrania con el envío de armamento. El sábado anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trata de la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939.