"¿Debe España, como otros países europeos, enviar armas a Ucrania?", así comenzaba Pablo Iglesias el último debate de actualidad en su podcast La Base. La guerra en Ucrania ha provocado una respuesta inmediata por parte de Europa y Estados Unidos con paquetes de sanciones económicas; sin embargo, los estados miembro de la UE se han unido para enviar armas al país que Vladimir Putin está invadiendo, una decisión que no todas las fuerzas políticas españolas han apoyado. 

El que fuera exvicepresidente segundo del Gobierno, hacía un breve resumen de cómo el presidente, Pedro Sánchez, rectificó en tan solo 48 horas su decisión de enviar armas a Ucrania: "Hay quien dice, incluso desde la izquierda, que históricamente estuvo contra la guerra, que Ucrania tiene derecho a defenderse y, por lo tanto, debemos enviarles armas para que se defiendan de Rusia", afirmaba Iglesias. 

Acto seguido, esgrimía la frase con la que hacía estallar poco después cientos de reacciones en las redes sociales: "Tengo amigos militares, algunos con experiencia de guerra. Todos me dicen que no parece probable que el envío de material militar ofensivo pueda alterar la correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania. Algunos me dicen que no sería descartable que ese material militar enviado con las mejores intenciones acabara en manos de Putin", explicaba. 

¿La solución? Iglesias asegura que la única vía posible ante este escenario sería "una coalición de la OTAN liderada por EE.UU". En este sentido, volvía a preguntarse si España debería tener un papel activo en esta misión, lo que deja en manos de la respuesta de la izquierda política. 

 

Aluvión de reacciones

Los usuarios de las redes sociales, al conocer las declaraciones de Iglesias, se han lanzado a comentar, unos con ironía y otros con tono crítico, lo sucedido: "'Tengo amigos militares' de Iglesias es el 'tengo amigos gays' de Abascal", escribe uno de ellos. "Es, oficialmente, un cuñao", señala otro internauta. “'Tengo amigos militares que unánimemente avalan lo que quiero decir'. Política para preescolares", compartía otro.