El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien poco menos que responsabiliza de la guerra en Ucrania. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el dirigente ultraderechista ha aseverado que “todos ustedes son cómplices de esta misión de Rusia contra Ucrania”, ha dicho, dirigiéndose a la bancada morada.

"No estoy exagerando. Ustedes son los aliados de Putin. Izquierda Unida y Bildu votaron contra Ucrania en el Parlamento Europeo", ha dicho, haciendo referencia a que se opusieron al documento de la Eurocámara que condenaba la guerra y ahondaba en la necesidad de fortalecer la OTAN. Sorprende, de igual forma, que Abascal hable de la izquierda como los principales aliados de Putin cuando son precisamente los socios del líder de Vox, a saber, Marine Le Pen, Viktor Orban y Matteo Salvini los principales valedores del ruso.

Abascal ha instado a Sánchez a incrementar el gasto en Defensa hasta llegar al 2% “o más”, como Alemania, que ha avanzado que llegará a tal porcentaje. España destina un 1%. El motivo que ha esgrimido el presidente de Vox es que “una parte de nuestro territorio no está al amparo de la OTAN”, refiriéndose a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con respecto al envío de armamento ofensivo, ha sostenido que “hay que apoyar a Ucrania con todos nuestros medios, económicos y militares, que sean precisos” para hacer frente a la “presión criminal de Putin”. No obstante, ha añadido. “sus aliados no se lo permiten”. En este sentido, ha lamentado que durante su discurso Sánchez pidiera unidad cuando el Gobierno no ha hecho gala de ello, pues Unidas Podemos “se ha negado a aplaudir”: “Sus socios no quieren que envíe armas a Ucrania y quieren que enviemos cascos y tiritas”.

También ha cargado contra Sánchez esgrimiendo que “a usted en Europa no le fían nada”. Además, ha afeado a la Comisión Europea que Putin nunca se hubiera “atrevido” si la vulnerabilidad y la debilidad no camparan a sus anchas Europa.