Casa Real ha difundido este lunes una carta de Juan Carlos I dirigida a Felipe VI en la que afirma que no tiene intención de residir en España de manera permanente, aunque ha confirmado que volverá "con frecuencia". Así, el rey emérito confirma que ha residido desde agosto de 2020 en Abu Dabi donde ha adaptado su "forma de vida" y al que agradece "enormemente su magnífica hospitalidad".

"Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata", indica explicando que su residencia estará en Abu Dabi, donde afirma que ha encontrado "tranquilidad". "Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos", explica.

"Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", explica aludiendo a su voluntad de retirarse de su agenda pública de 2019 y que en la práctica significaría que no viviría en Zarzuela como hacía hasta su marcha.

"Lamenta sinceramente" sus actuaciones en el ámbito privado

Además, tras las informaciones que se han conocido sobre su vida privada, Juan Carlos I ha querido aclarar que es "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados" y que "lamenta sinceramente". No obstante, se muestra orgulloso por su "contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Por su parte, Casa Real explica que Felipe VI, "respeta y comprende la voluntad" de Juan Carlos I.

Lea la carta completa