La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé ejemplo a los españoles de los sacrificios que han de hacerse en el marco de la actual crisis económica eliminando ministerios; al tiempo que le ha urgido a bajar los impuestos del gasoil y el especial de los hidrocarburos.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Gamarra ha recordado que Sánchez afirmó en una entrevista el pasado lunes que “todos debemos hacer un reparto justo y equilibrado de las consecuencias de la guerra” y “hacer un esfuerzo de unidad”. “Estamos de acuerdo”, ha asegurado la dirigente popular, quien ha matizado que “convendrá conmigo en que esto le afecta a usted”, y por tanto, ha preguntado “cómo va a dar ejemplo”.

El presidente ha respondido haciendo referencia a “las dos fechas claves” que ha destacado en los últimos días: el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en el que Europa se planteará una profunda reforma del mercado energético para proteger a los consumidores más vulnerables “frente al chantaje energético de Putin”; y el 29 de marzo, “que espero que podamos acordar un Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la crisis”.

A juicio de Gamarra, no es suficiente, puesto que “con una inflación galopante” que ha hecho de la gasolina y los supermercados “un lujo”, “uno debe dar ejemplo”. Así, “no se pueden pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro, con tres vicepresidencias y 22 ministerios”.

“Sus asesores -censura la portavoz del PP- cuestan 108 millones de euros más al año, una inmoralidad. Antes de reclamar privaciones a nadie debería usted ajustarse el cinturón”. Gamarra ha continuado sosteniendo que el Ejecutivo dispone de “60.000 millones” de margen para “reducir gasto ineficiente” y “gestionar mejor los recursos que son de todos”. En este punto, ha urgido a Sánchez bajar el IVA del gasoil del 21% al 4% y recortar también el impuesto especial de hidrocarburos.

“¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más. Abandone la política del despilfarro y elimine ministerios hoy mismo”, ha zanjado.

Sánchez ha ironizado con que “cuando le escucho, no sé muy bien a quién contesto, si al antiguo PP o al nuevo. Utilizan los mismos argumentos. Me recuerda mucho al anterior portavoz”.

Tras su elocuente chascarrillo, ha insistido en que “estamos defendiendo una respuesta conjunta para la crisis provocada por Putin”, por lo que ha pedido a la bancada popular retirar del debate partidista los fondos europeos, sumarse a la coordinación de recogida de refugiados ucranianos y plegarse a la Unión Europea para la reforma del mercado energético.

“Europa está unida y la unidad trasciende las siglas. La sociedad española aprueba la respuesta desde la UE y le pido que hagamos un ejercicio de patriotismo europeo, que significa estar a la altura, estar unidos en la respuesta a Putin y la solidaridad con Ucrania”, ha sentenciado el presidente.