El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes en laSexta donde ha explicado que España respondería si Rusia ataca a un país de la OTAN como Polonia. No obstante, ha descartado invervenir en Ucrania: "No va a haber tropas de España y la OTAN en el suelo de ucraniano". Además, ha querido pedir calma a la población española descartando un desabastecimiento de productos,

Insistiendo en la necesidad de evitar a toda costa una tercera guerra mundial, Sánchez ha pedido "medir las palabras" para rebajar la tensión. "Lo que tiene que saber Putin es que los estados miembros son solidarios", ha indicido. "Putin ha invadido un país más grande que España y con una población simililar", incidía contextualizando el conflicto.

"Estamos hablando de una potencia nuclear autoritaria y autócrata", insistía sobre Putin y la necesidad de "parar los pies" a Rusia para "frenar la guerra".

Además, ha anunciado un despliegue militar de 500 efectivos a Lituania para defender las fronteras de la alianza atlántica así como nuevos envíos de armas, que irán acompañado de ayudas para las diferentes ONG que trabajan con el terreno.

"Hasta Suiza ha cambiado su situación de neutralidad. Estados Unidos está cambiando su relación con países como Venezuela o Irán", indicaba. Además, insistía en que "debemos" incrementar el presupuesto en Defensa. "Esto no es una película, es real. Tenemos que reforzar la política exterior", explicaba indicando que en los próximos presupuestos aumentará el presupuesto en esa partida "y cumplir con el 2%" del PIB.

Gira europea para cambiar el precio del gas

Sánchez ha anunciado que las próximas dos semanas realizará una gira por los principales países europeos para convencer al resto de países de la UE para desacoplar el precio del gas del de la luz y poder abaratar la factura de la luz en un Consejo Europeo que se celebrará a finales de marzo.

Además, ha anunciado que va a elaborar un Plan Nacional de choque a la crisis de Ucrania en el que se incluyan "rebajas fiscales" para paliar la situación económica. "Es esperanzador el mensaje que trasladamos con los Acuerdos de La Palma", explicaba sobre la conferencia de presidentes que se ha celebrado este fin de semana en la isla canaria.

"Vamos a hacer más cosas. Más allá del debate de las rebajas fiscales, Europa tiene que reformar el sistema energético", anunciaba. "De poco o nada sirve bajar impuestos si no se hace por abaratar la factura de la luz desde Europa", insistía.

Además, ha pedido calma descartando un desabastecimiento de alimentos. De esta forma, ha querido asegurar que alimentos como el aceite de girasol se podrá seguir comprando en los supermercados a pesar del temor de los últimos días al respecto.

Unidas Podemos en contra

"Yo les dije en las Cortes Generales que Unidas Podemos no estaba teniendo una posición correcta", indicaba sobre Irene Montero e Ione Belarra, ministras de su Gobierno. Así, insistía en que es "la guerra de Putin" al tratarse de una invasión. Por ello, ha asegurado que cree que tiene el respaldo de "la inmensa mayoría de la población española".

"Todos estamos de acuerdo. Yo entiendo que hay un dilema moral, me hago cargo de él. Cuando uno ve defenderse a la población ucraniana de una mannera desigual entiendo que Europa se movilice para mandar material al pueblo ucraniano", añadía aludiendo a una conversación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que le contaba que las personas que reciben chalecos antibalas en Ucrania se abrazan llorando a quienes se los entregan.

Respecto a la crisis humanitaria ha explicado que "España va a ser un ejemplo de solidaridad" con tres centros de acogida donde se pueden acelerar los trámites para los refugiados y que en 24 horas tengan un permiso de residencia.

Sobre las elecciones, ha explicado que la ciudadanía "busca estabilidad" y ha pedido "un esfuerzo de unidad". Por último, ha explicado que "por supuesto" que quiere seguir siendo el candidato cuando acabe la legislatura que quiere "agotar". "Este es un momento que exige anteponer el interés general antes que uno individual, que es legítimo, pero ya veremos en las elecciones", finalizaba.