La guerra en Ucrania está reforzando la imagen del PSOE, que ha recuperado fuelle en las encuestas en detrimento de Unidas Podemos. En el flanco de la derecha del tablero político, el PP ha estabilizado su caída libre, pero no logra frenar la tendencia al alza de Vox, tal y como recoge el barómetro publicado por El Confidencial.

Según el antecitado sondeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría las elecciones con 113 escaños gracias a un 27,5% de los votos, una veintena más de escaños que su principal rival, el PP, que se queda en los 91 con un 22,2%. La ultraderecha, liderada por Santiago Abascal, subiría 23 asientos con respecto a los que tiene actualmente, sumando 75 con más de un 20% (un 20,7% concretamente).

Unidas Podemos es uno de los más perjudicados con una caída de 11 escaños. El 10% le serviría para salvar 24 diputados y ser cuartos. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría 13 diputados, Junts ocho, PNV seis, EH Bildu cinco, BNG cuatro, CUP tres, Más País dos, al igual que Navarra Suma y Ca-NC, y Compromís y Teruel existe uno. Ciudadanos se quedaría fuera.

Con este mapa, la aritmética parlamentaria aún sonreiría a la izquierda, puesto que la suma de las derechas, a saber, PP y Vox, se quedaría en los 166 escaños, a una decena de la mayoría suficiente para valerse por sí mismos. Y habida cuenta de que la ultraderecha reniega del Estado autonómico, los populares tendrían difícil seducir a los partidos regionalistas. El más proclive, a priori, sería el PNV y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ya les cerró la puerta.  "Es un auténtico error en términos democráticos" que "dice muy poco, o quizá mucho, del nuevo liderazgo" en el Partido Popular, dijo sobre el acuerdo en Castilla y León. Y apuntilló: "Es una aventura errónea en términos democráticos. Una auténtica barbaridad. Les da legitimidad”.