La sesión plenaria de este miércoles fue larga, abordó muchos temas y, por ende, dio mucho de sí. Sáhara Occidental, Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, las reuniones del Consejo Europeo y la OTAN... Y como no podía ser de otra manera, tantas intervenciones dieron lugar a varias escenas que no tardaron en viralizarse en redes sociales, como la fina ironía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la ausencia de Santiago Abascal o el gesto de Nadia Calviño.

El líder de Vox se ausentó tras su intervención y ni tan siquiera escuchó la réplica del líder del Ejecutivo, lo que provocó su reproche: “Al señor Abascal pues, como siempre, es tan demócrata y tan tolerante y tan... que siempre se queda. La verdad es que es curioso que el señor Abascal siempre se quede a escuchar hasta la última intervención en las Cortes Generales”, ha apuntado Sánchez con sorna.

Víctor Sánchez del Real, diputado de la formación ultraderechista, era la persona que en ese momento ocupada el escaño de Abascal e hizo gestos dando a entender que le informaría posteriormente. “¡Ah! Se lo cuenta usted luego. Bien”, sentenció Sánchez.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno se celebró la sesión de control, y también dejó escenas para posteridad. El diputado del Partido Popular Jaime de Olano tomó la palabra para preguntar a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos por una bajada de impuestos y por el paquete de medidas integradas en el Plan de choque.

En su turno de réplica, De Olano reivindicó los gobiernos del PP y trató de demostrar que la bajada de impuestos no es incompatible con dar buenos servicios públicos: “Desde el PP hemos pedido rebajar el gasto inútil y bajar impuestos porque funciona y beneficia a todos”. A renglón seguido, puso ejemplos de gobiernos autonómicos del PP. “Señora Calviño, ¿es posible bajar impuestos y tener la mejor educación pública?”, se ha preguntado este miembro del PP para contestarse él mismo: “Sí, ahí tiene el ejemplo de Galicia. Señora Calviño, ¿es posible bajar impuestos y tener la mejor sanidad pública de España? Sí, fíjese en Madrid”.

En ese punto, De Olano espetó a los cuatro vientos que la capital tenía “la mejor Sanidad Pública de España”; lo que dio lugar a un murmullo de risas entre los parlamentarios y torció el gesto de Calviño, quien parecía reírse encima.