El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha sido extremadamente duro con la postura adoptada por el Gobierno en lo que a la cuestión del Sáhara Occidental se refiere. Buena parte de su intervención en el pleno celebrado este miércoles ha tenido por objeto reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su giro.

A Rufián no le han convencido las explicaciones de Sánchez, que se ha limitado a razonar que es una cuestión compleja y requiere de una solución creíble que, además, apoyan otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos. “Solo voy a intentar plantear alguna pregunta y alguna otra sospecha. ¿Por qué el Gobierno defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia, pero no el del pueblo saharaui?”, ha lamentado. Y ha continuado censurando el envío de armas al ejército ucraniano: “¿Por qué a Putin enviamos tanques y a Marruecos una carta? Mohamed VI es igualmente un tirano”.

El dirigente independentista ha criticado a Sánchez que se haya “canjeado principios” por un mayor “control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla”. “Cuando el hambre y la desesperación se encarne en las vallas de Ceuta y Melilla, el Gobierno podrá repartirse las porras y las pelotas de goma con Marruecos”, ha aquejado.

“La paz en Ucrania no puede ser la paz de los cementerios, a Putin se le para cercando las fortunas de sus oligarcas”, ha abundado; y a renglón seguido, ha recordado que “quien ha rechazado retirar la medalla de oro a Putin es Vox”. “Lo digo por aquello de que Putin era comunista”, ha ironizado.

En lo que a la intervención del mercado energético respecta, Rufián ha celebrado el acuerdo arrancado por la Península Ibérica para topar el gas: “Poner la calefacción no puede ser para muchas familias casi como comer trufas”.

En este sentido, también ha aprovechado para atizar a Vox y la capitalización que está haciendo del descontento social: “¿Por qué hay un señor cada día en al tele dando lecciones apolíticas, dando clases de política, un señor que es de Vox, que no paga a los trabajadores y que no tiene ni carnet de camión?”. “Sabemos mucho más de lo que pagan por su casa Iglesias y Montero que de lo que no paga por su casa Espinosa de los Monteros”, ha insistido; y ha apuntillado que “el periodismo no es decir que hay una protesta en la calle, sino decir que hay una protesta en la calle y que hay fachalecos con chalecos amarillos encima aprovechándose de ello”.