Vox ha anunciado a través de redes sociales que interpondrá una querella inmediata contra ElPlural.com y su director, José María Garrido, por la publicación en exclusiva de sus audios secretos en los que se negocia cómo malversar el dinero proveniente de las ayudas de la DANA y liquidar Revuelta, la organización que nació al calor de la ultraderecha española con el objetivo de convertirse en sus juventudes oficiosas.
“La noticia solo busca difamar y manipula conscientemente la realidad imputando a VOX acciones ilegales. Por ello anunciamos la inmediata querella contra el periodista y contra el medio que lo publica, por calumnias e injurias. No permitiremos que se manche la honorabilidad y buen hacer de quienes exigieron transparencia, información y rendición de cuentas”, ha manifestado la extrema derecha española a través de su perfil oficial de X.
Se ha publicado un titular falsario (del medio y del periodista que se inventó lo de los DNI del juez Peinado)
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) December 10, 2025
La noticia solo busca difamar y manipula conscientemente la realidad imputando a VOX acciones ilegales. Por ello anunciamos la inmediata querella contra el periodista…
Una demanda que responde a dos exclusivas publicadas por este periódico que están sacudiendo la actualidad informativa, generando un trasiego de reacciones e incluso la petición por parte de Sumar de incluir estos audios secretos en la comisión de la DANA del Congreso de los Diputados. Por el momento, ElPlural.com ha publicado dos noticias, adjuntando los audios grabados internamente, en los que se ve perfectamente cómo Arturo Villa – asesor de Jorge Buxadé en el Parlamento Europeo e hijo de 'el albondiguilla', exalcalde de Boadilla del Monte condenado en la ‘trama Gürtel`-, reconoció en reuniones en la que participaron dirigentes de Vox tener “un marrón de la hostia”. La razón estaba clara: “Hemos pedido dinero para la DANA y no lo hemos gastado en la DANA”.
Como solución, y tal y como se puede escuchar claramente en los audios publicados y adjuntos en la información, Villa proponía soluciones poco éticas y un desvío de dinero evidente: “Buscamos un abogado. ¿Hay dinero, no? Hay 105.000 euros, se paga 5.000 pavos a un pavo o lo menos posible para que no puedan decir que no lo hemos gastado en la DANA y se lo hemos dado a un pavo amigo”.
Pero estos audios no se quedan ahí. La piedra angular de los audios, el asesor de Buxadé en Europa, hablaba directamente de marcarse "un Alvise" -el eurodiputado de extrema derecha que ha obtenido miles de euros en donaciones y que mintió al afirmar que dejaba de donar su sueldo para enviárselo a las víctimas de la DANA-. “Nos marcamos la de Alvise. Teníamos un dinero retenido por si acaso teníamos que pagar impuestos y como ya hemos aclarado lo que hacía falta, todo lo demás va a los viejos de Paiporta… A la gente mayor de Paiporta. Revuelta deja de existir porque nos inventamos alguna pollada… y ya está”, dijo Arturo Villa en diversas reuniones en las que participaron trabajadores y altos cargos diferentes de Vox.
Una exclusiva que llega al Congreso y al Gobierno
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El paso más importante lo ha dado Sumar, quien ha decidido, como ha anunciado el vicepresidente del órgano parlamentario, Nahuel González, que su grupo impulsará la citación tanto del partido de extrema derecha como de la organización juvenil Revuelta, que organizó campañas de recaudación de fondos tras la DANA que afectó a Valencia a finales de 2024. El objetivo, ha explicado, es que “comparezcan y expliquen” qué sucedió con ese dinero ante las informaciones que apuntan a posibles irregularidades y a una “falta de transparencia” en su gestión.
Otro de los líderes políticos que han reaccionado a los audios secretos de Vox ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente: "Son los hijos políticos de los que hicieron negocio con Miguel Ángel Blanco o con la visita del Papa. Qué nos puede sorprender".
Son los hijos políticos de los que hicieron negocio con Miguel Ángel Blanco o con la visita del Papa. Qué nos puede sorprender. https://t.co/hdQ3EG215I
— Óscar Puente (@oscar_puente_) December 10, 2025
Posteriormente, uno de los más incisivos ha sido Joan Baldoví, líder de Compromís en Les Corts: "Querían hacer un Alvise, es decir, quedarse el dinero. Luego comentan algo que me repugna: 'Lo que sobre se lo damos a los viejos y nos hacemos una puta foto'. Esto es lo que quería la extrema derecha: una puta foto. No querían ayudar".
El resto de audios
Las grabaciones conocidas este miércoles y difundidas por ElPlural.com amplían el material ya publicado por este medio en el que se describen las maniobras de Vox para intentar liquidar Revuelta. En esos audios se relatan presiones directas, con expresiones especialmente gráficas como “Vox me ha dicho que muerto el perro se acabó la rabia”, una frase que resume con crudeza el tono de las conversaciones.
Ante las sospechas lanzadas sobre la presunta existencia de 100.000 euros en las cuentas de Revuelta cuyo destino sería irregular o injustificado, el entorno de la organización responde con rotundidad. Niegan que exista ninguna bolsa de dinero sin aclarar y recalcan que cada euro recibido para fines sociales ha sido empleado exactamente para esos cometidos. Precisan, además, que otros ingresos ajenos a proyectos concretos —como donaciones, aportaciones de mecenas o cuotas de suscripción— se destinan a cubrir gastos internos y a sostener la estructura de la asociación, por lo que la presencia de fondos en las cuentas bancarias forma parte de su funcionamiento normal.
Desde la organización añaden que, tras comunicarse a la junta directiva el arranque de una auditoría interna que sigue en curso, se dejó claro que el resultado completo de las cuentas se hará público una vez finalizado el proceso. Según explican, esta decisión busca blindar la auditoría frente a injerencias externas y evitar lecturas interesadas mientras se revisa la documentación, con el compromiso de ofrecer después una rendición de cuentas detallada y transparente.