Ucrania acusa a Rusia de ejercer violencia sexual selectiva contra las mujeres y niñas del país invadido por Vladimir Putin. El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, denuncia que en la localidad éstas han sido tiroteadas y después, declara a Deutsche Welle, arrolladas por los tanques rusos.

Por su parte, el miembro del Parlamento ucraniano, Olexiy Goncharenko, ha afirmado a través de un vídeo que ha subido a su cuenta de Twitter que las autoridades han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en una carretera no muy lejos de la capital Kiev. "Se entiende lo que ha pasado", ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, asevera que cuanto más rápido el Ejército ucraniano sea capaz de “liberar” los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán los derechos humanos en el país.

En un mensaje muy contundente, Kuleba ha pedido más apoyo internacional, asegurando que de este modo “las mujeres no serán violadas”, los niños “no tendrán que ver cómo violan a sus madres” y “los civiles no serán asesinados”. “Necesitamos armas, ahora”, insiste.

“Crímenes de guerra” en Bucha

Este fin de semana, las tropas rusas han incrementado sus ataques sobre la ciudad de Bucha, cercana a Kiev. Se trata de una zona en la que se está dando ya el repliegue de las fuerzas del Kremlin, pero en la que dejan una huella dramática, con miles de cadáveres de civiles y soldados.

Tanto los responsables ucranianos como los de Occidente califican de “masacre” las imágenes que Putin está dejando en el país vecino y, especialmente y durante las últimas horas, en esta ciudad.

Ucrania pide a Europa y Estados Unidos que impongan sanciones “masivas” y más duras de las que ha llevado a cabo hasta el momento, mientras Ucrania informaba este domingo del hallazgo de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en la región de Kiev.

El presidente Volodímir Zelenski ha sido igualmente claro en su mensaje, tachando la situación de “genocidio” y explicando que “esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades”.

“Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?”, ha añadido el negociador ucraniano Mijail Polodia. Las imágenes del conflicto, por su parte, son las más duras que se recuerdan en el continente desde la II Guerra Mundial y la guerra de los Balcanes.