El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que pese a las discrepancias internas con motivo del envío de armas a Ucrania, la coalición no corre ningún riesgo de fracturarse. Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, donde además, ha subrayado que la formación morada no cejará en el intento de convencer a Pedro Sánchez de que facilitar material ofensivo a la resistencia ucraniana es un “error”.

Echenique ha admitido que existen notables diferencias entre su partido, Podemos, y Yolanda Díaz, quien comanda la acción de Gobierno morada y se perfila como su candidata a las próximas generales. En este sentido, ha razonado que el espacio confederal es tan amplio que hay “diferentes sensibilidades” y, en consecuencia, afloran matices. Con todo, el dirigente morado ha garantizado que existe unidad, pues lo sustancial es compartido tanto por su partido como por la ministra de Trabajo y el PSOE.

Los socios de la coalición comparten que Vladimir Putin es un “sátrapa” y lo acuciante es abundar en los esfuerzos por prestar ayuda humanitaria y trabajar en la vía diplomática para poner fin a la guerra “lo antes posible”.

La eficacia del diálogo

Echenique ha insistido en que considera un error enviar armamento ofensivo a Ucrania porque no cambiará la correlación de fuerzas. De hecho, apunta que si se quisiera parar militarmente a Putin, lo más aconsejable sería una “intervención” de la OTAN, que debería enviar tropas. Sin embargo, descarta esta opción porque incrementa el riesgo de una escalada bélica y una “guerra mundial”.

“Hay que poner todas las fichas y los esfuerzos” en la vía diplomática, ha reiterado. Con respecto, a las críticas sobre su ‘no a la guerra’, ha justificado que se trata de una posición “adulta”: “España es el país del no a la guerra, que no es una posición buenista o inocente, es la opción adulta y es mucho más difícil que hacer la guerra", ha defendido para expresar que "ojalá" el Gobierno estuviera liderando los esfuerzos diplomáticos.

El cisma morado

Yolanda Díaz ha caldeado los ánimos de las filas moradas con su apoyo al presidente del Gobierno tras anunciar que enviaría armas a Ucrania. Sánchez comunicó durante su intervención en el pleno del pasado miércoles en el Congreso que rectificaba su postura inicial de únicamente enviar material defensivo y prestar ayuda humanitaria a la resistencia ucraniana. A rebufo de casi una veintena de países de la Unión Europea, España optó finalmente por enviar armas: 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras. El cambio de parecer disgustó a Podemos, puesto que la primera posición estaba consensuada, no así la segunda. De hecho, los ministros morados y el Grupo Parlamentario evitaron aplaudir el anuncio. Díaz sí participó de la ovación cerrada.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, manifestó su disconformidad con el envío de material ofensivo al contingente ucraniano. Preguntada al respecto en los pasillos del Congreso, calificó la medida de “poco eficaz” y prevé que ahonde en la “escalada bélica”, dando lugar a un “escenario peligroso”. En la misma tónica se movió Echenique, quien desde la tribuna de oradores le reprochó directamente al presidente que estaba cometiendo un “error”.

Pese a que la postura de Unidas Podemos estaba clara, Díaz se desentendió de la misma. Aseguró que Sánchez contaba con “todo el apoyo”, esgrimiendo que era una “decisión seria” que a nadie le hubiera gustado tomar, pero “hay millones de vidas en juego”.

Sectores de la formación morada ya advertían malestar por el cambio de criterio de Sánchez, aunque no les pilló por sorpresa. Tampoco gustó que Díaz le respaldara. Fuentes del grupo parlamentario consultadas admiten que observan con incredulidad cómo la ministra de Trabajo aprovecha las oportunidades para marcar perfil propio: “No lo entendemos”.