El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación desde Kiev este jueves junto a su homólogo ucraniano. El líder del Ejecutivo ha anunciado una nueva remesa de armamento, “el mayordesde el inicio de la invasión que además “duplica lo enviado hasta la fecha”. El envío cuenta con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluyendo 30 camiones y 10 vehículos.

El anuncio tuvo lugar tras el encuentro que el jefe del Ejecutivo español ha mantenido con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez aseguró que se trata del mayor envío de material ofensivo y defensivo realizado por España "hasta ahora", duplicando las remesas ya enviadas. 

Sánchez ha podido comprobar de primera mano la destrucción que las tropas de Vladimir Putin han dejado a su paso en los aledaños de la capital. El presidente del Gobierno ha proclamado que España solicitará la investigación y la persecución de los autores de los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad que Rusia haya cometido en Ucrania ante el Tribunal Penal Internacional. En este sentido, también ha avanzado la reapertura de la embajada en Kiev. 

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar. "Tenemos que luchar contra la impunidad. Las atrocidades cometidas no pueden permanecer sin castigo", insistía el jefe del Ejecutivo español. 

Tras esta afirmación, ha anunciado que, a nivel militar, España ha realizado un nuevo envío de equipamiento que ya está camino de Ucrania. Se trata, ha dicho, de un navío, el Isabel, que ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños con material miltiar.

Sánchez afirma que Zelenski ya es considerado "parte de la familia europea"

Además de tratar la materia armamentística, tanto Sánchez como Frederiksen han ensalzado el compromiso y apoyo incondicional de Europa con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "Estar aquí en persona me da una perspectiva más clara de lo que está en riesgo y me hace estar más comprometido en apoyar a Ucrania", defendía Sánchez. "Tiene nuestro apoyo en esta aspiración legítima, pertenecen a la familia europea", prosiguió. 

El mundo entero está unido con Ucrania, un compromiso que se ha visto fortalecido desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero: "Los ucranianos no están solos (...) Nuestro objetivo es la paz", matizaba, recordando así el rechazo unánimo hacia Putin. "La posición más importante de la UE es la unidad. Hemos sido capaces durante estas últimas semanas de aprobar cinco paquetes de sanciones económicas muy importantes, hemos empezado a aplicarlas en Rusia. Tenemos que mantener esta unidad porque es el mayor activo que tenemos frente a Putin", ponía en valor respondiendo a las preguntas de la prensa. 

Zelenski: "Sin armas no vamos a poder tener economía"

El líder ucraniano ha vuelto a destacar que la ayuda que más precisa su país en estos momentos, cuando la guerra se está desplazando a la región del Donbás y continúa recrudeciéndose en puntos estratégicos como Mariúpol, es la armamentística. "Sin armas no vamos a poder tener economía ni nada, no vamos a tener a quién defender. Estamos hablando de con qué vamos a defender nuestro pueblo", esgrimía. 

Además, Zelenski ha querido destacar las fundamentales diferencias de Ucrania y Rusia en cuanto a la gestión de la guerra, principalmente en lo que se refiere al campo de batalla: "A las fuerzas armadas rusas les dan igual sus militares. Nosotros no somos así, queremos luchar y proteger a nuestros militares, por eso queremos las armas", explicaba.